MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Ministerio de Industria recorta 1.750 millones en sus gastos y aboca a las plantas españolas de reciclado de purines al cierre

Se dejarán de tratar 2,5 millones de toneladas de purines


La Asociación para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), que agrupa a las empresas con centrales de reciclaje de purines que generan electricidad, ha asegurado que algunas de estas plantas ya han cerrado ante la “inminente aprobación” de un recorte retributivo que supera el 40 %. En un comunicado, la asociación ha añadido que “prevé que próximamente se sumen (al paro) la mayoría de las plantas”, lo que implicará “la desaparición de todo un sector” que emplea, directa o indirectamente, a 4.200 personas.

El Ministerio de Industria remitió el lunes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su propuesta de orden para sustituir el actual sistema de retribución del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos), basado en incentivos a la producción, por la garantía de una rentabilidad razonable durante la vida útil de la planta. La documentación fija los diferentes estándares de inversión sobre los que se aplicará la rentabilidad razonable, un mecanismo con el que Industria espera ahorrar 1.750 millones de euros este año.

Según ADAP la nueva normativa reduce la retribución del sector en más del 40 % “con carácter retroactivo”, ya que se aplica desde julio de 2013 pese a no haberse aprobado, lo que sitúa “en quiebra a estas instalaciones”.

Además, considera discriminatorias estas medidas, ya que equiparan las plantas de tratamiento de purines con la cogeneración convencional, “sin tener en cuenta los costes de inversión y operación para el desimpacto ambiental que realizan”.

ADAP ha defendido que la desaparición de estas plantas “dejaría sin alternativas al sector porcino español, afectando directamente a su competitividad”, al tiempo que se dejarían de tratar 2,5 millones de toneladas de purines.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS