MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Cómo conseguir mayor consumo de pienso de iniciación en lechones?

Según un estudio realizado en Reino Unido, los lechones lactantes aumentan el consumo de pienso de iniciación si está aromatizado


Tal y como publica PigProgress.net, investigadores de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han llevado a cabo un estudio con el objetivo de investigar el aumento de la diversidad de saborizantes en el pienso de iniciación en dos sistemas de alojamiento en lactación. La prueba se basó en que el consumo de pienso en lechones lactantes es a menudo bajo.

Los investigadores quisieron probar la hipótesis de que la presentación secuencial diaria de diferentes saborizantes en el pienso de iniciación podría estimular el comportamiento exploratorio y mejorar el consumo de pienso y la ganancia de peso durante la lactación, con los consiguientes beneficios durante el posdestete.

Para la prueba se utilizaron 36 cerdas Large White x Landrace que se alojaron tanto en jaulas de gestación como en corrales de gestación. A los lechones se les ofreció un pienso de iniciación estándar o una dieta de iniciación con diversos saborizantes a partir del día 10 de lactación.

Alimentar a los lechones con cinco piensos de iniciación aromatizados (toffee, albaricoque, dulce de manteca, manzana y frutos rojos) en un orden secuencial diario incrementó la frecuencia por hora de visitas al comedero el día 18 de vida y aumentó el consumo de pienso de los lechones entre los días 15 y 22 de lactación, así como del día 22 hasta el destete (el día 28).

Cuando se estudia la presentación del pienso de cada día, el sabor a dulce de manteca es el que conllevó un consumo mayor de pienso que el aromatizado con frutos rojos, con otros sabores intermedios.

Los resultados han puesto de manifiesto que la experiencia previa a diferentes sabores aumentó significativamente la ganancia de peso en las dos primeras semanas después del destete en una alimentación estandarizada para ambos tratamientos.

Mas noticias

Eventos Agenda

25 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

25/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Emergencias y Cuidados Intensivos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

Comienza el procedimiento de armonización de los resúmenes de las características de los medicamentos veterinarios de referencia para 2025

Actualidad Salud pública

24 Mayo 2024

24/05/2024

Segundo caso humano asociado con el brote de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

La OMS incluye a la AEMPS en su listado de autoridades reguladoras

Empresas Animales de compañía

24 Mayo 2024

24/05/2024

Éxito en el Congreso Centauro de Medicina Felina en Málaga

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS