MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El CReSA, la Complutense de Madrid y la Universitat de Lleida ponen en marcha ConPRRS

El grupo científico tiene como objetivo mejorar la sanidad y competitividad del porcino


ConPRRS es un grupo científico-técnico integral, independiente y con experiencia contrastada en el PRRS, incluido el control de la enfermedad, que tiene como objetivo final mejorar la sanidad y la competitividad del sector porcino y generar conocimiento nuevo que pueda ser aplicado para la solución de problemas prácticos en el control de esta enfermedad. Está integrado por algunos de los mejores investigadores españoles de esta patología, como Enric Mateu, Cinta Prieto, Lorenzo Fraile o Gerard Martín. El propio Enric Mateu lo presentó oficialmente con una conferencia en las últimas Jornadas de porcino de la UAB y AVPC.

El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) es una de las enfermedades con mayor impacto sanitario, productivo y económico en la cabaña porcina de todo el mundo: un brote de PRRS cuesta alrededor de 160 €/cerda, mientras que en una situación endémica las pérdidas se acercan en promedio a los 80 €/cerda/año. En Estados Unidos, el segundo mayor productor de porcino del mundo después de China, las estimaciones indican que las pérdidas anuales por esta enfermedad rondan los 500 millones de euros.

Desde el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Lleida (UdL) se ha creado un grupo técnico de apoyo al control del PRRS (ConPRRS). La finalidad de esta iniciativa es poner al alcance de empresas, ADSG y administraciones todo el conocimiento científico y tecnológico más actual para el control local o regional del PRRS, incluidos diagnóstico, evaluaciones de bioseguridad, epidemiología y una asesoría acerca de las medidas aplicables en cada caso. Así mismo, el proyecto pretende ofrecer formación a los veterinarios y a todas aquellas personas que participen en programas de control de la enfermedad. Toda la información obtenida en ConPRRS (diagnóstico, datos epidemiológicos, datos productivos, análisis realizados, etc.) se ofrecerá con garantía de plena transparencia en todo el proceso y conservando la confidencialidad de los datos que se obtengan.

Además de contar con algunos de los mejores científicos españoles especializados en esta enfermedad, ConPRRS es una iniciativa en la que colaboran de forma desinteresada cuatro empresas de reconocida experiencia en la lucha por el control del PRRS como son Hipra, Merial, MSD Animal Health y Syva. 

Mas noticias

Actualidad Avicultura

21 Mayo 2024

21/05/2024

Los “huevos de gallinas en suelo” ahora se llaman “huevos de gallinas sueltas en el gallinero”

Empresas Rumiantes

21 Mayo 2024

21/05/2024

Vetoquinol organiza el webinar “Enfoque avanzado del manejo de la cojera en ganado lechero”

Actualidad Animales de compañía

21 Mayo 2024

21/05/2024

El Comité de Oncología de la WSAVA busca un nuevo miembro especializado en patología clínica

Artículos Animales de compañía

21 Mayo 2024

21/05/2024

Descubiertos nuevos biomarcadores micro-ARN para diagnosticar linfoma multicéntrico en perros

Actualidad Rumiantes

21 Mayo 2024

21/05/2024

La industria cárnica española presenta las prioridades del sector ante la nueva legislatura UE

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS