MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Científicos del ARS diseñan un nuevo sistema de recogida de muestras para diagnosticar influenza aviar 

El nuevo método de muestreo es más barato que los que se utilizan hasta ahora


Varias empresas de producción aviar están ya ahorrando dinero gracias a un método de recolección de muestras para detectar la presencia del virus de la influenza aviar diseñado por los científicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Los virus de la influenza aviar altamente patógenos pueden ocasionar gran cantidad de bajas en las explotaciones avícolas, matando a más del 90 % de las aves infectadas. Los poco patógenos no ocasionan brotes tan catastróficos, pero también hacen que las aves enfermen, produzcan menos y los costes económicos aumenten.

Investigadores del Southeast Poultry Research Laboratory (SEPRL), del Agricultural Research Service (ARS) perteneciente al USDA, han llevado a cabo estudios que han permitido no solamente identificar varias cepas del virus de la influenza aviar, sino que además han determinado su origen y si los test y vacunas que se utilizan en la actualidad son eficaces. Por otra parte, los científicos han indagado cuál es el mejor método para obtener las muestras necesarias para los análisis diagnósticos.

Para llevar a cabo el diagnóstico de gripe aviar es necesario obtener una serie de escobillones orales de los pollos de una manada, los suficientes para que pueda haber una cantidad de virus “razonable” para hacer el diagnóstico. El método funciona bien, pero hay que colocar de 1 a 5 escobillones dentro de cada tubo de recogida de muestras.

En el estudio del equipo del ARS se cambió de escobillón y se colocaron al menos 11 por tubo de muestras. El aumentar el número de muestras por tubo no afectó a la sensibilidad del test. Además, encontraron que este método también servía para llevar a cabo diagnósticos de enfermedad de Newcastle.

Algo tan sencillo como introducir más escobillones en cada tubo de muestras permite abaratar mucho el proceso diagnóstico ya que, por una parte, se están utilizando menos tubos y, por otra, se están haciendo menos test porque los pooles de muestras son mayores.

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS