MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Nueva vacuna


Hay una bacteria que causa entre el 60 % y el 80 % de las infecciones hospitalarias. Se llama "Staphylococcus aureus", se introduce con facilidad en los organismos más débiles y es invulnerable a la acción de la mayoría de los antibióticos conocidos. No obstante, investigadores de la Universidad de Chicago (EE.UU.) han desarrollado una vacuna que protege contra cuatro cepas de esta bacteria.

El tratamiento sólo ha demostrado su eficacia en ratones, aunque es el paso más importante que se ha dado para combatirla. Las cepas contra las que protege la vacuna son las más frecuentes y resistentes a la mayoría de los antibióticos con los que se pueden combatir las infecciones de "S. aureus".

El fármaco se ha logrado además con una tecnología novedosa, denominada genética inversa. Antes, para el desarrollo de una vacuna se intentaba simular lo que ocurría en una infección real. La nueva tecnología utiliza la información genética de la bacteria y es más previsible, ya que se puede saber de antemano qué antígenos son más seguros.

Los científicos de Chicago desentrañaron el código genético de ocho cepas diferentes de la bacteria y su expresión genética de proteínas. Finalmente, identificaron cuatro proteínas que proporcionaban una fuerte respuesta inmune contra la bacteria, convirtiéndolas en buenas dianas para vacunas. Cuando combinaron las diferentes proteínas y las inyectaron en los ratones de laboratorio, descubrieron que estos habían generado una protección contra cinco diferentes cepas de "S. aureus".

Fernando Baquero, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, considera esta investigación como el paso más prometedor para lograr una vacuna eficaz contra esta amenaza. "Con una buena vacuna podríamos reducir el consumo de antibióticos y evitar la aparición de resistencias bacterianas", asegura.


 

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS