MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La harina de plumas es una buena fuente de energía para el ganado porcino

Este subproducto de la industria avícola contiene buenos niveles de energía digestible y metabolizable 


Según ha publicado Pig Progress, investigadores de la Universidad de Illinois y de la Universidad de Auburn han realizado un experimento para determinar los aminoácidos y la digestibilidad del fósforo y la concentración de energía digestible y metabolizable de la harina de plumas hidrolizadas de cuatro plantas diferentes de procesado.

El procesado de la harina de plumas hidrolizadas no es estándar, lo que conlleva que el producto final transformado en diferentes plantas pueda variar en valor nutricional. La harina de plumas puede también contener sangre coagulada, por lo que en el experimento cada fuente de harina de plumas se utilizó con y sin sangre añadida.

Los resultados de la investigación han demostrado que la digestibilidad de la proteína bruta y de cada aminoácido fue diferente entre las cuatro fuentes de harina de plumas hidrolizadas si no se añadió sangre.

La adición de sangre a la harina de plumas tuvo efectos inconsistentes sobre la digestibilidad de los aminoácidos. La digestibilidad de la lisina aumentó con la adición de la sangre en dos de las harinas de plumas utilizadas para el experimento, pero no en las otras dos. Sin embargo, la adición de sangre redujo la digestibilidad de la isoleucina, la leucina, la metionina, la valina y de la media de todos los aminoácidos indispensables en dos de las harinas, pero no tuvo ningún efecto en las otras dos.

Según los investigadores estas diferencias en la digestibilidad de los aminoácidos pueden ser debidas a las diferencias durante el procesado. Las condiciones de procesado (presión de vapor y tiempo de hidrólisis) pueden afectar a la calidad y digestibilidad de la proteína y de los aminoácidos. Incluso es posible que las diferencias en el momento de la adición de la sangre, antes o después de la hidrólisis de las plumas, tengan un efecto sobre la digestibilidad de los aminoácidos.

Otros resultados del trabajo indicaron que hubo una tendencia diferente en las cuatro harinas de plumas para la digestibilidad del fósforo, en todos los casos la digestibilidad fue mayor al 89 % para la harina sin sangre.

Para las cuatro fuentes, la digestibilidad del fósforo en la harina de plumas con sangre añadida fue menor que en la harina sin sangre. La concentración de energía metabolizable osciló entre un 4.206 y 5.474 kcal por kg de MS con una respuesta inconsistente a la adición de sangre; sin embargo, hubo diferencias significativas entre las cuatro fuentes de harina de plumas. Estos valores fueron mayores que los valores previamente publicados para la harina de plumas hidrolizada.

Es importante que los productores consideren la fuente de la harina de plumas, y si se le añade o no sangre, cuando la utilicen para alimentar al ganado porcino. De esa manera pueden evaluar con precisión su valor nutricional. Los resultados del trabajo indican que, independientemente de la fuente o la adición de sangre, la harina de plumas contiene más energía digestible y metabolizable de la que se pensaba.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS