MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Carlos Lacoma: “Intentamos contribuir a que la nuestra sea una profesión con el prestigio y el reconocimiento social que se merece”

Grupo Asís es una compañía especializada en crear y divulgar conocimientos en el sector zoosanitario


Grupo Asís cumple sus primeras dos décadas de vida. Desde sus primeros pasos en 1994 se ha convertido en una de las compañías de referencia en comunicación y formación en el sector de la sanidad animal. Su director, Carlos Lacoma, explica en esta entrevista cómo nació y se forjó este grupo editorial, cuál es su presente y cómo encara el futuro.

¿Cómo comenzó esta aventura empresarial?

Hoy en día puede ser difícil de entender, pero hace 20 años no existía Internet, muy pocas revistas técnicas y prácticamente ninguna informativa, y no existía la oferta formativa que hay en la actualidad por parte de las empresas. Por tanto, en muchas ocasiones, el delegado de los laboratorios y las redes de ventas eran la principal fuente de contacto con el mundo exterior, sobre todo en la clínica de pequeños animales. ¿Habría alguna manera de lograr que los veterinarios estuviesen más informados de la actualidad profesional del sector, de compartir conocimientos técnicos y, en definitiva, de estar más conectados y unidos? Ese objetivo fue el germen del proyecto actual de Grupo Asís.

En aquel momento, ¿cómo imaginaba el futuro de la compañía? ¿Pensó que llegaría hasta la situación actual?

Editar una publicación que recibiesen de forma gratuita todos los profesionales era la manera de dar forma al proyecto que describía anteriormente. Y la verdad es que pensaba que ahí terminaría todo. Pero no fue así. Los servicios que necesitaba esa comunidad veterinaria eran mucho mayores, y después de una revista vinieron bastantes más, luego libros técnicos, servicios de formación, de comunicación y publicidad, etc. Lo que no me había imaginado nunca es que este proyecto pudiera salir de nuestras fronteras y tener recorrido internacional. Hoy día ofrecemos nuestros servicios en más de 50 países.

¿Cómo le gustaría que se les conociera en el sector?

La misión de nuestra empresa es la siguiente: trabajamos día a día para ayudar al profesional, para poner a su disposición herramientas formativas e informativas que contribuyan a su desarrollo, y materiales que hagan más cómodo y efectivo su trabajo. Si la comunidad veterinaria goza de una excelente formación y cualificación esto redundará en valor y beneficio para la sociedad. Recordemos que la profesión veterinaria es una de las más importantes: Louis Pasteur decía que el médico cuida al hombre, mientras que el veterinario lo hace de la humanidad.

¿Qué puede comentarnos de su presencia internacional?

Que nuestro proyecto haya traspasado fronteras es una de las mayores satisfacciones profesionales que tenemos. Y esto por dos razones. La primera, porque de esta forma podemos contribuir en mayor medida a la misión que tenemos como empresa, apoyar la formación de profesionales en muchos países. Esto tiene una importancia capital en un mundo cada vez más conectado y globalizado. Y la segunda, porque al ampliar tremendamente la comunidad veterinaria internacional también se incrementan enormemente las posibilidades de divulgar los trabajos de los profesionales de nuestro país. Hace unos años era verdaderamente difícil que apellidos como Rodríguez, González o Ferrer fueran autores de best sellers internacionales y hoy día hemos logrado que obras de veterinarios españoles sean referencia en decenas de países, desde Francia, Alemania o Italia hasta Japón, Brasil, México, EE.UU. o Canadá.

¿Cuál diría que es su mayor fortaleza?

Haber sido fieles a una idea, a un proyecto: la creación de servicios de comunicación y formación para la comunidad veterinaria. Esto nos ha dado una gran especialización y ha sido origen también de gran número de servicios en torno a ese concepto, algunos de propia creación y otros solicitados por la industria o las instituciones del sector. Ello ha conllevado también la generación de lo que, con toda seguridad, es el mayor valor de Grupo Asís en la actualidad, la gran especialización de nuestro equipo. Somos una plantilla de 75 profesionales, casi la mitad veterinarios, de diferentes nacionalidades, con un enorme bagaje en la elaboración de material técnico para el sector. Hay muy pocos equipos como el nuestro en todo el mundo trabajando exclusivamente para el sector veterinario.

¿Qué apoyos han tenido en su recorrido profesional?

Merece un reconocimiento especial la industria del sector. No hay que olvidar que para que el profesional disfrute de determinados productos y servicios (revistas gratuitas, libros, cursos de formación online, webseminars, etc.), la financiación de muchos de ellos corre por cuenta de las empresas. Y esto, creo, no siempre es bien valorado y reconocido. Muchas veces oigo comentarios del tipo “pues esto que me lo pague el laboratorio X, que tiene mucho dinero y para eso soy su cliente”. No olvidemos que las empresas no tienen obligación de hacerlo, y el dinero invertido podrían destinarlo a mejorar su cuenta de resultados. Este modelo, por supuesto, no existe en todos los sectores. En el mundo editorial, sin ir más lejos, la industria prácticamente no destina recursos a formar a sus clientes. Creo que es justo reconocer y valorar el esfuerzo que realizan los laboratorios, las empresas de nutrición y el resto de compañías de nuestro sector. También quiero destacar la inestimable ayuda de cientos de profesionales que colaboran con nuestra empresa de forma altruista con el único interés de compartir sus conocimientos con el resto de compañeros y de mejorar el nivel de cualificación de la comunidad veterinaria.

¿Cómo se imagina los siguientes veinte años?

Pues de forma similar a los primeros, ya que el “hilo conductor” es el mismo. Cambian las tecnologías, los soportes, los hábitos, las especialidades, etc. pero hay una cosa que permanece invariable y es que el profesional necesita estar perfectamente formado e informado para poder desarrollar su labor y contribuir al bienestar de la sociedad. Y nuestro objetivo es estar a su lado ofreciéndole siempre los servicios y productos más eficaces, innovadores y prácticos para el desarrollo de su profesión. De esta forma, como ya he dicho, intentamos contribuir a que la nuestra sea una profesión con el prestigio y el reconocimiento social que se merece por la importancia que tiene, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS