MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El PCV2 produce respuestas muy diferentes en cada tipo celular que infecta

Un nuevo paso en el conocimiento de la patogenia del circovirus porcino tipo 2


Una investigación* llevada a cabo en el Reino Unido y dirigida por el Royal Veterinary College ha aportado nuevos conocimientos muy valiosos acerca de la circovirosis porcina. El equipo de científicos ha demostrado que el circovirus porcino tipo 2 (PCV2) invade las células inmunitarias y evita la detección por parte del sistema inmunitario del hospedador, haciéndolo más sensible a otras infecciones. Otro de los nuevos hallazgos que ha evidenciado la investigación es que, una vez que el PCV2 infecta las células inmunitarias, hace que diversos genes de éstas se activen o inactiven, produciendo además una respuesta diferente en cada tipo celular.

Hasta ahora, la evidencia sugería que las primeras interacciones entre el PCV2 y el sistema inmunitario innato son la clave de la patogénesis posterior del síndrome de desmedro posdestete (PMWS). Además, ya se había detectado el virus en muestras de médula ósea, lo cual parecía favorecer la diseminación de virus y podía constituir un reservorio del mismo.

En el estudio se observaron las diferencias en la expresión génica inducida por una infección in vitro con PCV2b de tres líneas celulares distintas: macrófagos alveolares, células dendríticas derivadas de monocitos y células de médula ósea. Los análisis mostraron una respuesta muy distinta a la presencia del virus dependiente del tipo celular infectado. Las células dendríticas evidenciaron la respuesta más marcada frente al virus, revelando un papel clave del factor de necrosis tumoral en la interacción con el PCV2b, mientras que sólo resultaron afectados unos pocos genes en los otros dos tipos celulares.

La infección con PCV2b incrementó la expresión de un gran número de genes relacionados con la inmunidad y la pro-apoptosis, fundamentalmente en las células dendríticas derivadas de monocitos, lo cual podría explicar la inflamación general, la inflamación granulomatosa y la depleción linfocitaria que se observan en los cerdos afectados por PMWS.

*Mavrommatis B, Offord V, Patterson R, Watson M, Kanellos T, et al. (2014) Global Gene Expression Profiling of Myeloid Immune Cell Subsets in Response to In Vitro Challenge with Porcine Circovirus 2b. PLoS ONE 9(3): e91081. doi:10.1371/journal.pone.0091081

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS