MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La fibra mejora el bienestar en el ganado porcino

Cuando los cerdos ingieren más fibra fermentable se sienten saciados por más tiempo, lo que se ve reflejado en su comportamiento


Según publica la Universidad de Wageningen en su página web, investigadores pertenecientes a esta institución han probado diferentes tipos de fibra y han llegado a la conclusión de que las fibras fermentables (como las raíces de yuca o la patata cruda) en la alimentación de los cerdos es lo mejor para ellos.

El objetivo de la investigación fue determinar cómo y qué tipos de fibras influyen en la sensación de saciedad de los animales, para evitar que los cerdos sientan hambre entre comidas, de forma que se mejora su bienestar.

Durante la investigación observaron que los cerdos alimentados con almidón resistente mantenían la sensación de saciedad más de siete horas después de su última comida. Los animales tenían menos hambre, lo que se reflejó también en su comportamiento. Además, el almidón resistente cambió el patrón de expresión de genes y la composición de la microbiota en el intestino grueso, lo que conllevó una mejora de la salud intestinal y estabilizó los niveles de glucosa.

De igual modo, alimentar con más fibra a las cerdas previene que sientan hambre, lo que evita los problemas de comportamiento y las peleas.

Los investigadores afirman que para los cerdos en engorde también es bueno administrar más fibra, ya que su sistema energético puede, en gran medida, adaptarse a esta ración reducida en energía porque la compensan aumentado su consumo y consecuentemente el crecimiento es similar a las raciones libres de fibra.

En un futuro las investigaciones deberán centrarse en la composición corporal después del sacrificio, que está influida por las dietas fibrosas.

Mas noticias

¿La radioterapia aumenta el riesgo de mielosupresión?

Complicaciones del tubo de esofagostomía en perros y gatos

Bioibérica lanza Klorexivet, una innovadora fórmula espray que favorece la cicatrización de heridas

“En verano, todos sanos” de la mano de los veterinarios

La Fundación Vet+i se reúne con la Agencia Estatal de Investigación

Noticias de interés

EVENTOS