MI CUENTA | NEWSLETTER

La alimentación líquida disminuye el impacto ambiental de la producción porcina

Los cerdos alimentados con pienso líquido no precisan de agua adicional, por lo que se disminuyen los purines generados


Investigadores de las universidades de Bolonia y Teramo han llevado a cabo un trabajo para saber si la falta de agua de bebida podría comprometer la producción o variar el comportamiento de cerdos en crecimiento alimentados con pienso líquido, como es el caso de los cerdos criados para la producción del jamón de Parma.

Según publica PigProgress.net, los científicos han llevado a cabo la prueba con el objetivo de reducir el desperdicio de agua y, por lo tanto, disminuir el volumen total de purines producidos, que es una de las formas hacer que el impacto ambiental de la producción porcina intensiva sea menor.

En total, 60 animales con un peso inicial de 78 kg se dividieron en dos grupos experimentales, ambos sometidos a alimentación líquida.

Todos los corrales estaban equipados con bebederos de tetina; uno de los grupos tuvo acceso permanente al agua fresca (los bebederos funcionaban) mientras que al otro grupo no se les ofreció agua, excepto la administrada con el pienso líquido (los bebederos estaban secos).

Los credos se alojaron en una nave con temperatura y humedad controladas. Cuando alcanzaron los 160 kg se sacrificaron y los jamones se curaron siguiendo las directivas de la producción del jamón de Parma.

No se observaron diferencias significativas entre los grupos experimentales respecto a los parámetros de crecimiento (GMD e IC), de comportamiento, parámetros sanguíneos o de calidad de la canal (rendimiento de carne magra, espesor de grasa dorsal, etc.) o de la carne (pH, color, capacidad de retención de agua, composición de ácidos grasos y terneza) ni en los jamones curados (pérdida de peso, propiedades sensoriales, composición química y estado oxidativo).

Con respecto al comportamiento de bebida, se registraron muy pocas visitas al bebedero en ambos grupos y los datos parecen indicar que se malgasta una gran cantidad de agua en los cerdos a los que se les ofrece agua adicional mediante bebederos de tetina.

En ambos grupos, la alimentación líquida no eliminó el uso de los bebederos o la manipulación de los mismos.

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS