MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un probiótico de origen humano mejoraría el rendimiento de los cerdos y reduciría la producción de purines

Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo en el Servicio de Investigación Agrícola de EE. UU.


Según publica el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en su página web, científicos de este servicio han llevado a cabo la primera investigación publicada sobre el uso de bacterias como probiótico para aumentar la tasa de fermentación de la fibra alimentaria y reducir la producción de purines en los cerdos que se alimentan con dietas que contienen altos niveles de fibra.

Los porcicultores frecuentemente suplementan el pienso con granos de destilería con solubles (DDGS) y otros subproductos agrícolas procedentes de la industria de la producción de biocombustibles. Pero añadir fibra, que es difícil de digerir, a la dieta del ganado también aumenta la producción de estiércol.

Para el desarrollo de la prueba científica, los investigadores del ARS alimentaron a cerdos con una dieta estándar o con una dieta con altos niveles de fibra. La dieta rica en fibra contenía un 10 % de cáscara de soja 20 % de DDGS de maíz.

Además, los cerdos recibieron uno de los tres suplementos bacterianos desarrollados por los científicos a partir de diferentes cepas de Bacteroides ovatus, obtenidas de muestras fecales humanas y cultivadas en un medio rica en fibra. Los tres suplementos bacterianos se denominaron Bacterium B, C o D, respectivamente.

En los cerdos que recibieron el suplemento Bacterium B la producción de estiércol se redujo un 20 %. Estos animales también mostraron una ganancia de peso mayor y mejores niveles sanguíneos de colesterol y glucosa, ambos indicadores de una mejora del estado energético, comparados con los cerdos que no recibieron ningún probiótico.

Los investigadores piensan que el probiótico podría mejorar el rendimiento de los cerdos y reducir el volumen de purines producido, lo que se podría traducir en mayores beneficios para los productores y en una reducción del impacto ambiental de la industria porcina. Según los científicos, la bacteria se podría administrar en forma de suplemento líquido o tal vez liofilizado y mezclado con el pienso.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS