Según publica la web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector agroganadero han crecido a nivel mundial hasta alcanzar los 5 000 millones de toneladas de CO2 eq*/año, lo cual significa la mitad de la producción de estos gases de la suma de agricultura, pesca y silvicultura en todo el mundo.
La FAO ha mostrado su preocupación y ha señalado la necesidad de evaluar con detalle las emisiones y las opciones de reducción posibles para mejorar estas cifras, ya que las emisiones procedentes de la agricultura, la pesca y la explotación forestal se han multiplicado por dos en los últimos 50 años y podrían aumentar todavía un 30 por ciento hasta 2050 si no se llevan a cabo cambios importantes en los sistemas de explotación.
La mayor fuente de emisiones de GEI dentro de la agricultura es la fermentación entérica (el metano producido por el ganado durante la digestión), que representó en 2011 el 39 por ciento de las emisiones totales de GEI del sector. Las emisiones procedentes de la fermentación entérica se incrementaron un 11 por ciento entre 2001 y 2011.
Los nuevos datos de la FAO proporcionan también una visión detallada de las emisiones del uso de energía en el sector agrícola a partir de fuentes tradicionales de combustible, incluyendo la electricidad y los combustibles fósiles quemados para mover maquinaria agrícola, bombas de riego y buques pesqueros. Estas emisiones superaron las 785 millones de toneladas de CO2 eq en 2010, con un crecimiento del 75 por ciento desde 1990.
*El equivalente de dióxido de carbono (CO2 eq) es una medida utilizada para comparar diferentes gases de efecto invernadero basada en su potencial de calentamiento global.