MI CUENTA |

La infertilidad de algunas vacas podría estar ligada al cromosoma Y

Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses


Una de las razones por la que algunas vacas no quedan gestantes puede ser porque presentan fragmentos del cromosoma masculino (Y) en su ADN, según un estudio llevado a cabo por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El rendimiento reproductivo es el aspecto económico más importante en la producción bovina. Cuando una vaca no produce un ternero, el ganadero no obtiene beneficios, pero sin embargo si tiene costes de alimentación, de mano de obra, etc. 

Con la ayuda de productores de carne de bovino, un grupo de científicos estadounidenses examinaron los datos reproductivos de 6.400 hembras de ganados en Colorado, Florida y Nebraska, mediante un método económico llamado DNA pooling, que combina el ADN de distintos animales en un solo pool.

La hembras normalmente heredan un cromosoma X de cada uno de los progenitores (XX), mientras que los machos heredan un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). En el trabajo, sólo se estudiaron las hembras. Los investigadores encontraron fragmentos del cromosoma masculino Y únicamente en el pool de ADN de las vacas que no quedaban gestantes. Todos los resultados obtenidos deberían haber sido XX, ya que todos los animales eran hembras.

Para verificar estos hallazgos, los científicos utilizaron un test adicional de PCR, que es una forma barata y efectiva de identificar fragmentos del cromosoma Y. Entre los animales con bajo rendimiento reproductivo, la PCR mostró que el 25 % de estas hembras en la población de Florida y el 20 % en Nebraska tenían al menos un marcador genético significativo del cromosoma Y. Ninguno de los animales con alto rendimiento reproductivo presentaron estos marcadores, lo que indica que las hembras que no quedan gestantes es porque portan en su ADN fragmentos del cromosoma Y.

Este grupo de investigadores son los primeros en identificar la presencia de los marcadores genéticos para el cromosoma Y en vacas que tienen una capacidad reproductiva reducida.

Mas noticias

Articulos Salud pública

01 Julio 2020

01/07/2020

COVID-19 y abandono/adopción de animales de compañía

Actualidad Animales de compañia

01 Julio 2020

01/07/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Actualidad Salud pública

01 Julio 2020

01/07/2020

Una encuesta europea indaga en el papel de los veterinarios en la pandemia de la COVID-19

Empresas Salud pública

01 Julio 2020

01/07/2020

Embutidos España invierte en innovación para ser más eficiente y sostenible

Actualidad Actualidad Veterinaria

01 Julio 2020

01/07/2020

El CDTI destina medio millón de euros a un laboratorio veterinario para desarrollar una vacuna contra la COVID-19

Noticias de interés

EVENTOS