MI CUENTA | NEWSLETTER

Sorrento se convierte en la capital europea de los profesionales del porcino

VI European Symposium of Porcine Health Management 2014


La sexta edición del Simposio Europeo de Sanidad y Producción Porcina 2014 (European Symposium of Porcine Health Management, ESPHM) se celebró en Sorrento del 7 al 9 de mayo. El evento tuvo lugar en el centro de congresos del Hilton Sorrento Palace, la sede de congresos más grande del sur de Italia y fue organizado conjuntamente por el ECPHM, la EAPHM y la Universidad de Parma (Comité Organizador Local), coincidiendo con el décimo aniversario de la fundación del ECPHM.

Cada año somos más

En las dos últimas ediciones, celebradas en Brujas y Edimburgo en 2012 y 2013, respectivamente, el número de participantes aumentó significativamente (alrededor de 1.000) y se presentaron más de 250 resúmenes. En la presente edición el simposio contó con la asistencia de 1.300 delegados procedentes de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia, y se presentaron más de 300 resúmenes. Año tras año esta cifra aumenta, lo que es también una clara indicación de la respuesta positiva a los esfuerzos realizados por el College y la Asociación Europea de Sanidad y Producción Porcina.

Este simposio y sus sesiones científicas están diseñados principalmente para mejorar el desarrollo de la industria porcina en Europa. Además, esta reunión permite un productivo diálogo entre la institución organizadora y sus miembros, así como de proporcionar una oportunidad inigualable para establecer contactos entre investigadores y profesionales.

Innovación y nuevas tecnologías

Paolo Martelli, presidente del ESPHM 2014, inauguró el congreso y dio paso a la ponencia de Davide Calderone, que analizó la situación del sector porcino en Italia. Quim Segalés moderó las consecutivas ponencias en las que participaron Carlos Piñeiro (España), Fredrik Granberg (Suecia) y Armand Sánchez (España).

Para comenzar Carlos Piñeiro, director de PigCHAMP Pro Europa SL, analizó “la monitorización a tiempo real” en la que destacó la importancia de recoger los datos adecuados correctamente, ya que a veces se utiliza tiempo y recursos en registrar información que no es necesaria. Piñeiro señaló la importancia de adaptar los programas a dispositivos de uso cada vez más cotidiano como los smartphones y las tabletas, así como de promover la formación del personal.

A continuación Fredrik Granberg, del Departamento de Ciencias Biomédicas y de la Salud Pública Veterinaria de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU) y de la OIE, presentó una ponencia titulada “Nueva tecnología en diagnóstico - la aplicación de secuenciación de alto rendimiento para mejorar el diagnóstico y control de las enfermedades infecciosas en sanidad y producción porcina”. En las últimas décadas ha aumentado la aparición de nuevos patógenos y enfermedades debido, entre otros factores, a la globalización y al cambio climático. Según Granberg, esto ha dado lugar a una demanda creciente de medios sensibles y rápidos de diagnóstico para la detección e identificación de las mismas.

Por su parte, Armand Sánchez, Departamento de Genética Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, trató el tema de la genómica en la producción porcina. En su exposición, Sánchez comentó la evolución de la mejora genética en el cerdo a lo largo de los años hasta la actualidad, señalando dos años en los que se produjeron grandes avances: 2009, con el primer borrador del genoma porcino, y 2012, tras la publicación de la secuencia del genoma. Sánchez indicó que gracias al desarrollo de técnicas de alto rendimiento de secuenciación y genotipado entramos en la nueva era de la selección genómica. Destacando el uso de marcadores genéticos para seleccionar animales.

La tarde del jueves Quim Segalés presentó el nuevo journal, organizado por el College y la asociación en cooperación con BioMed Central. El soporte web tendrá como objetivo publicar artículos peer review. La página web está acabando de perfilarse y se pondrá en marcha en breve bajo el nombre Porcine Health Management (PHM).

Clausura y recapitulación

El último día y para dar por finalizado el simposio, Paolo Martelli agradeció la asistencia y la calidad de los trabajos expuestos, así como la alta participación de especialistas del sector, dando el relevo a Catherine Belloc como presidenta del séptimo simposio que se celebrará en la ciudad francesas de Nantes en 2015.

En definitiva, durante los tres días que duró el simposio se presentaron más de 300 contribuciones científicas, 52 de ellas de forma oral en 10 sesiones. El programa científico se completó con 10 conferencias magistrales presentadas por ponentes de reconocido prestigio a nivel internacional cuyo objetivo fue exponer y debatir temas de reciente actualidad como la gestión sanitaria porcina, los aspectos científicos y prácticos sobre la innovación y la biotecnología, el manejo de antibióticos y la alimentación, así como las enfermedades “creadas por el hombre” o las situaciones de emergencia que en los últimos tiempos se han dado en las fronteras de la Unión Europea.

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS