MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Unión Europea restringe la importación de cerdos de Norteamérica para evitar la entrada del PEDv

La epidemia está creando serias dificultades al sector porcino en Estados Unidos y Canadá


Los países de la Unión Europea (UE) han decidido restringir temporalmente la importación de cerdos de Estados Unidos y Canadá, para evitar la entrada en territorio comunitario de nuevos virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv), según informó la Comisión Europea el viernes 6 de junio.

Expertos de los Estados miembros respaldaron en una reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal la adopción de "medidas de salvaguarda de carácter temporal" para garantizar que la importación de esos animales no implica riesgos.

Los cerdos vivos procedentes de esos países serán sometidos a pruebas específicas para detectar la enfermedad en cuestión y evitar una infección entre el ganado porcino europeo. La CE recordó que en Norteamérica circulan virus emergentes de la diarrea epidémica porcina, lo que está causando graves daños, especialmente a la industria de Estados Unidos.

Estados Unidos y Canadá exportaron en 2013 a los Veintiocho alrededor de 900 cerdos vivos, de un alto valor genético.

Las medidas han sido acordadas después de las conversaciones de la semana pasada sobre este asunto en la Organización Mundial para la Salud Animal y completan las adoptadas el mes pasado sobre los productos a partir de sangre de cerdo. Además, la CE ha pedido a la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) que emita una opinión sobre los virus emergentes de la peste porcina que permita una revisión más profunda de la situación y de las medidas para mitigar el riesgo.

Según los datos preliminares de que dispone la CE, la epidemia en Norteamérica está causada por dos virus: el de la epidemia porcina, presente en la UE y sobre el que no existen medidas específicas de control, y otro virus emergente que es motivo de preocupación porque no se dispone de información que indique su presencia en los Veintiocho.

Al igual que en cualquier situación de alto riesgo o cuando existe una nueva amenaza, se ha recordado a los Estados miembros la necesidad de reforzar la seguridad a nivel de las explotaciones.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS