MI CUENTA | NEWSLETTER

La EFSA y el ECDC unen fuerzas para mejorar la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores

El proyecto VectorNet desarrollará una base de datos de vectores de enfermedades humanas y animales


La web de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) informa de que representantes de la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) han mantenido la reunión de puesta en marcha del proyecto VectorNet, que con una duración de cuatro años tiene como objetivo desarrollar una base de datos de los vectores que transmiten enfermedades tanto en personas como en animales. La información se obtendrá de las instituciones y grupos de investigación que trabajan en el área en toda Europa.

VectorNet ofrecerá datos sobre la presencia, distribución y abundancia de los insectos vectores presentes en el Viejo Continente y será la base sobre la que trabajarán EFSA y ECDC en sus evaluaciones de riesgo.

Muchas de las enfermedades transmitidas por vectores se consideran emergentes, ya que están apareciendo por primera vez en territorio europeo. Otras que ya estaban presentes está incrementando su prevalencia de forma muy rápida: los viajes, el comercio internacional, los movimientos de animales, el cambio climático y las prácticas agrícolas modernas son algunos de los factores que permiten la introducción en Europa de vectores transmisores de enfermedades hasta ahora tropicales, pero que se están haciendo endémicas en nuevas latitudes.

El vídeo a continuación Franck Berthe, responsable de la Unidad de Sanidad Animal y Vegetal de la EFSA, y Hervé Zeller, responsable del Programa de Enfermedades Emergentes Transmitidas por Vectores de la ECDC, presentan el trabajo conjunto de las dos organizaciones en este campo.

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS