MI CUENTA |

¿A qué nivel del tracto gastrointestinal de los broilers influye más sobre su flora la suplementación con ácidos orgánicos?

Tratamientos térmicos y adición de ácidos orgánicos hacen que la dieta cambie la flora intestinal


Una noticia publicada en AllAboutFeed.com explica las conclusiones de un estudio* llevado a cabo por investigadores de la Universidad Libre de Berlín (Alemania), que han analizado qué cambios se producen en la flora intestinal de broilers cuyo alimento ha recibido diferentes tratamientos térmicos y contiene distintos niveles de suplementación con ácidos orgánicos.

El trabajo de campo se realizó con alimentos tratados cuatro procesos térmicos diferentes (peletización, mantenimiento a 85 ºC durante 3 minutos, expansión a 110 ºC y expansión a 130 º C, ambas durante 3 a 5 segundos) y tres niveles de inclusión (0, 0,75 y 1,5 %) de una mezcla de ácidos orgánicos (63,75 % de ácido fórmico, 25,00 % de ácido propiónico y 11,25 % de agua). 960 pollitos de un día se repartieron de forma aleatoria en ocho réplicas de un diseño experimental factorial 3x4 y el día 35 de vida se analizaró la flora bacteriana de buche, íleon y ciego, así como los metabolitos bacterianos presentes en buche, molleja, íleon y ciego.

La inclusión de la mezcla de ácidos orgánicos al 1,5 % hizo que se incrementasen los recuentos de clostridios en el buche, que aumentase la concentración de ácido propiónico en el buche y la molleja y que se registrase un descenso de la concentración de ácido láctico. Los lotes que no recibieron ácidos orgánicos en la dieta mostraron una mayor cantidad de lactobacilos y enterobacterias en el íleon. Los grupos alimentados con pienso con 1,5 % de ácidos orgánicos registraron una mayor concentración de ácetato en el íleon.

Incrementar la temperatura de procesado conllevó un aumento de la presencia de lactobacillos en buche e íleon, así como una subida de las concentraciones de lactato en el íleon.

Los autores concluyen que los tratamientos térmicos y la suplementación con ácidos orgánicos tiene un efecto marcado en la flora intestinal del buche, que se va perdiendo conforme se avanza por el tracto gastrointestinal.

* F. Goodarzi Boroojeni, W. Vahjen, A. Mader, F. Knorr, I. Ruhnke, I. Röhe, A. Hafeez, C. Villodre, K. Männer, J. Zentek. The effects of different thermal treatments and organic acid levels in feed on microbial composition and activity in gastrointestinal tract of broilers. Poultry Science 2014 93: 1440-1452.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Una investigadora de la CEU UCH propone mejoras en el seguimiento cardiovascular de los perros de alta competición

Articulos Rumiantes

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Los jabalíes son también un foco para la transmisión de la tuberculosis al ganado

Empresas Avicultura

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Zoetis celebra la II Edición de “Turkey Dialogues” para compartir experiencias sobre la producción de pavos en el sur de Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Septiembre 2020

25/09/2020

“Nos hemos descuidado en la prevención y ahora podemos adelantarnos. Hay que hacer una mejor educación para la salud”

Productos Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Divasa-Farmavic lanza DFV Derm

Noticias de interés

 
 

EVENTOS