MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Los Diálogos del Ovino escenifican el descontento del sector con la nueva PAC

150 profesionales del sector se han dado cita en Zaragoza


Laboratorios Syva volvió a convocar a los profesionales del sector ovino de toda España en sus Diálogos del Ovino, que tuvieron lugar el pasado 12 de junio en Zaragoza. Las previsiones de la organización se vieron superadas por una nutrida participación que estuvo alrededor de los 150 inscritos (en 2012 fueron 90 los asistentes). A pesar de la profunda crisis que sufre el ovino en España, o quizás precisamente como consecuencia de ella, los Diálogos han despertado una gran expectación.

Raúl Martínez, técnico de rumiantes de Laboratorios Syva, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes e introducir las mesas redondas, dos durante la jornada matinal centradas en la nueva política agraria común (PAC) y los métodos de mejora de la rentabilidad de las explotaciones ovinas y otra durante la tarde, sobre patologías, en la que se expusieron cinco casos clínicos.

La PAC no contenta a nadie en España

Enrique Fantova, director técnico de Oviaragón Grupo Pastores, moderó la primera mesa redonda en la cual José Ramón Pardo Berdún, jefe de servicio de Ayudas Ganaderas de la Dirección General de Producción Agraria, explicó las claves de la nueva PAC.

Pardo destacó que por primera vez se incluye el “pago verde” en la PAC: se produce una “ecologización” de la política agraria de la Unión Europea, alineada con lo que parece que piden los consumidores. Por otro lado, justificó el desacoplamiento, es decir, la finalización de las ayudas a la producción, debido a que la Organización Mundial del Comercio obliga a liberalizarlo y a que no existan este tipo de ayudas en ningún país.

El representante de la Administración explicó, entre otras cuestiones, la estructura de los nuevos pagos de la PAC: la ayuda básica es el pago más importante y sustituye a los actuales derechos de pago único, constituyendo el 56 % del total de los pagos presupuestados. Además, si se cumplen con las condiciones medioambientales que fija la nueva normativa, se accede al greening, el pago verde, que es un 12 % del presupuesto total. Por último, en España también se pueden percibir ayudas acopladas (12 %) y ayudas especiales para jóvenes agricultores (2 %). Curiosamente, España se ha quedado sin ayudas por zonas desfavorecidas… Pardo indicó que la suma del pago base más el greening suponen un importe similar al pago único actual. En cuanto a los pastos, sólo cobrarán derechos de la PAC si tienen una explotación ganadera asociada, con una carga mínima de 0,2 UGM/ha y se les somete al laboreo que marca la normativa.

El jefe de servicio de Ayudas Ganaderas se detuvo también en los criterios de convergencia, que van a hacer que la mayoría de los ganaderos que disfrutan de ayudas agrarias por pastos y otros cultivos vayan cobrando cada vez menos hasta 2019, ya que parten de cobros superiores a las medias regionales. Por eso, para compensar esta merma, van a recibir pagos acoplados, que tienen como objetivo evitar el abandono de la actividad y compensar a los ganaderos con derechos especiales y sin superficie agraria. Si no se hubiese mantenido esta ayuda acoplada los ganaderos que tienen derechos especiales y no tienen superficies agrarias en sus explotaciones se hubiesen quedado sin ayudas.

En el debate posterior a la exposición de Pardo Berdún, se evidenció la complejidad de la nueva PAC y el desacuerdo general con sus criterios. Se criticó que las ayudas vayan a parar a la superficie agrícola y no al ganado, ya que en España el modelo de explotación se basa en las ovejas y hay ganaderos con muy poca o ninguna tierra en propiedad. José Ramón Pardo Berdún insistió en que para compensar a estos profesionales es por lo que se han mantenido los pagos acoplados, pero que cree que el desacoplamiento marca el camino para dejar de primar las cabezas de ganado a medio plazo.



Tras la presentación por parte de Raúl Martínez, arrancó la primera mesa redonda moderada por Enrique Fantova, en la que José Ramón Pardo Berdún explicó los puntos clave de la nueva PAC.

¿Cómo incrementar la rentabilidad de las explotaciones ovinas?

Luis Pardos, Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza, fue el moderador de la segunda mesa redonda, en la que intervinieron Vicente Jimeno, José Folch Pera, José María González Sainz y Beatriz Agudo.

Jimeno, profesor titular de la UPM, centró su exposición en conseguir una mayor productividad numérica (más corderos vendidos) como principal índice en el cálculo de la producción, muy correlacionado con el margen bruto de la explotación. Señaló la importancia de optimizar la alimentación del ganado para conseguir que las corderas lleguen en óptimas condiciones a su primera cubrición y tanto éstas como el resto de ovejas del rebaño queden preñadas, den a luz y saquen adelante a los corderos. Remarcó la importancia de utilizar forrajes de la mayor calidad posible para conseguir estos objetivos.

José Folch, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), insistió en la misma idea que Vicente Jimeno: la rentabilidad está ligada al número de corderos vendidos, de forma que un 1 % más de fertilidad puede suponer un 4,3 % más de margen bruto por UTH (unidad de trabajo humano). Pero introdujo un nuevo factor: no basta con producir más, sino que además hay que producir de acuerdo a los deseos de los consumidores: verde, limpio y ético. El técnico tiene que acoplar esta filosofía a las condiciones de cada ganadero para conseguir producciones rentables, dentro de la filosofía general de la FAO: hay que producir más con menos. En este sentido comentó la utilidad de las nuevas estirpes más prolíficas (como el gen ROA de la Rasa Aragonesa), de utilizar el efecto macho y los métodos hormonales para romper el anoestro estacional o adelantar la primera cubrición antes de los 15 meses de edad, siempre con una alimentación adecuada.

Por su parte, José María González, diplomado ECSRMH y miembro del equipo de Gabinete Técnico Veterinario, hizo hincapié en la sanidad como pilar básico para mejorar los ingresos de la explotación: en una granja media sólo supone el 3 % del gasto, pero esta muy ligada a su rentabilidad. La clave está en disminuir los abortos y la mortalidad de los corderos para incrementar de esta forma la rentabilidad real de las ovejas. González aseveró que lo fundamental es recopilar datos, ya que si disponemos de los adecuados podremos diferenciar entre enfermedades presentes e importantes y valorar la inversión en mejora sanitaria, así como compararla con el incremento de los ingresos. Si el retorno es menor de 2/1 se está perdiendo dinero con el plan sanitario. Terminó su charla con una reflexión: la pieza clave para bajar la mortalidad de los corderos poniendo en marcha mejoras técnicas es el ganadero y, actualmente, está muy desilusionado y tiene poco interés en invertir tiempo y dinero en un negocio al que no le ve futuro...

Beatriz Agudo, responsable de proyectos de I+D+i de la Cooperativa Oviso SCL, cerró el turno de exposiciones de la segunda mesa redonda explicando el proyecto que están llevando a cabo en Oviso para identificar y eliminar animales improductivos en el campo: ovejas que no dan a luz de forma reiterada y machos con semen de baja calidad. Es otro frente a tener en cuenta para luchar contra los problemas de baja producción en las explotaciones.

Durante el debate que siguió es destacable un comentario de Vicente Jimeno, que hizo referencia a que tanto ganaderos como veterinarios deben intentar hacer algo más que cobrar subvenciones. Producir ovino de carne va a ser muy difícil y no se puede incluir en los programas de mejora a ganaderos que no llevan ningún tipo de control de gestión en su explotación, añadió. Señaló además que el papel del veterinario en la mejora de la gestión es muy importante y que una de sus labores ha de ser convencer a estos ganaderos menos profesionales para que introduzcan mejoras.



Durante la mesa redonda sobre el aumento de la rentabilidad de las explotaciones, Vicente Jimeno (profesor titular de la UPM) hizo un repaso de aquellos aspectos de la alimentación que inciden sobre ella, directa o indirectamente, y su relevancia en las diferentes fases de la producción.

Patología ovina

Por la tarde la sesión se centró en la patología: con la moderación de Raúl Martínez se expusieron cinco casos clínicos de patologías muy diversas en varios lugares de España.

Lluis Luján, del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, habló de artritis ovina por lentivirus; un brote explosivo de artritis infecciosa en corderos fue el tema de la exposición de María Eugenia Milián Sánchez, responsable técnica de la ADSG Bajo Aragón; otro profesor del Departamento de Patología Animal de la Universidad zaragozana, Luis Miguel Ferrer, relató un caso clínico de astenia cutánea en corderos; Delia Lacasta, también profesora del mismo departamento, comentó los pormenores de un problema de anaplasmosis registrado en la comarca del Matarraña; por último, el responsable de la ADSG Acivo, Miguel Viña Vázquez, se centró en un brote de abortos causado por Campylobacter en una explotación gallega.

Puedes ver en vídeo todas las sesiones de los Diálogos del Ovino en el canal de Youtube de Syva Laboratorios.

Mas noticias

¿La radioterapia aumenta el riesgo de mielosupresión?

Complicaciones del tubo de esofagostomía en perros y gatos

Bioibérica lanza Klorexivet, una innovadora fórmula espray que favorece la cicatrización de heridas

“En verano, todos sanos” de la mano de los veterinarios

La Fundación Vet+i se reúne con la Agencia Estatal de Investigación

Noticias de interés

EVENTOS