MI CUENTA | NEWSLETTER

El estrés por calor es un grave problema en explotaciones vacunas de regiones con clima templado

Si la vaca sufre estrés por calor durante los 21 días previos a la inseminación, se desploma la fertilidad


Una noticia de TheCattleSite.com, que hace referencia a un estudio* publicado en Theriogenology, señala que las vacas que sufren estrés por calor durante los 21 días anteriores a su inseminación o cubrición muestran una tasa de concepción hasta tres veces por debajo de la normal.

En el estudio se relacionó el índice temperatura-humedad (THI) y la tasa de concepción de vacas lactantes. El objetivo era estimar el umbral a partir del cual un aumento en el índice temperatura-humedad afecta a la fertilidad de los animales e identificar los periodos en los que se produce estrés por calor en explotaciones situadas en regiones de clima templado. Los investigadores tuvieron en cuenta para hacer sus cálculos el THI medio, el máximo y el número de horas por encima del THI medio.

El THI umbral a partir del cual las vacas comenzaban a tener problemas en la tasa de concepción resultó ser 73. Los efectos negativos del estrés por calor se manifestaron en animales que sufrieron tan solo una hora de THI superior a 73. Aunque se observó que el estrés por calor produjo una disminución mayor en las tasas de concepción si se manifestó durante los 21 días previos a la cubrición o inseminación, también tuvo influencia en la fertilidad si se produjo en los días siguientes. Cuando se registró estrés por calor durante las tres semanas previas a la inseminación la tasa de concepción llegó a caer desde el 31 al 12 %.

Según los datos recogidos en el estudio, las vacas que viven en climas templados pueden verse afectadas muy negativamente cuando se producen episodios de estrés por calor.

*Schuller L.K., Burfeind O., Heuwieser W. Impact of heat stress on conception rate of dairy cows in the moderate climate considering different temperature-humidity index thresholds, periods relative to breeding, and heat load indices. (2014)  Theriogenology,  81  (8) , pp. 1050-1057

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS