MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Letonia registra un brote de peste porcina africana en cerdos domésticos

En una semana el país báltico ha registrado un brote de PPA y otro de PPC


La Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) ha informado de la aparición de un brote de peste porcina africana en Letonia. Es la primera vez que este país báltico registra un caso de la enfermedad y en esta ocasión, como ya ocurrió en Letonia y Polonia, parecen han sido los jabalíes procedentes de Bielorrusia los que han transportado el virus al interior de la Unión Europea.

La OIE señala el día 25 de junio como fecha de inicio del evento: se encontraron tres jabalíes muertos cerca de la frontera con Bielorrusia, se tomaron muestras y se enviaron para análisis. Al día siguiente, el 26 de junio, el laboratorio de referencia nacional confirmó resultados positivos para el virus de la peste porcina africana en los tres animales. El mismo día 25 se examinaron tres cerdos domésticos en una explotación de traspatio a raíz de la sospecha de peste porcina africana/peste porcina clásica. Se tomaron muestras y se enviaron para análisis. El 26 de junio, el laboratorio de referencia nacional confirmó también el virus de la peste porcina africana en los tres cerdos domésticos. Se han establecido zonas de protección y de vigilancia para la peste porcina africana y todas las medidas de acuerdo con la Directiva 2002/60/CE están en vigor. El episodio de notificación continúa abierto y la OIE seguirá aportando nuevas informaciones sobre su evolución.

Además, el 21 de junio, un veterinario local informó a la autoridad competente acerca de una sospecha de peste porcina clásica en una granja de traspatio. El 22 de junio, el laboratorio nacional de referencia confirmó la peste porcina clásica en cerdos domésticos y todos los animales sospechosos fueron destruidos el mismo día. Se establecieron zonas de protección y vigilancia. La granja de traspatio se encuentra en la zona actualmente infectada por la peste porcina clásica, a unos 15 km de la frontera con Bielorrusia.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

19 Agosto 2022

19/08/2022

Nexo Centros Veterinarios reafirma su apuesta por el sistema informático de gestión Nexovet

Empresas Animales de compañía

19 Agosto 2022

19/08/2022

Criadores responsables de perros y gatos de todo el mundo se unen en defensa de su bienestar y contra el abandono

Empresas Animales de compañía

19 Agosto 2022

19/08/2022

Los perros, un recurso clave para aquellas personas que precisan de ayuda física, social, emocional y cognitiva

Actualidad Animales de compañía

19 Agosto 2022

19/08/2022

El 14 por ciento de los animales que se abandonan viven de manera permanente en los centros de acogida

Productos Equino

19 Agosto 2022

19/08/2022

Aptima Estiderm calma las molestias de la piel asociadas a una mayor sensibilidad estival

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS