MI CUENTA | NEWSLETTER

Los olivos mejoran la ingestión de pasto y reducen las lesiones en pollos camperos

Además, los olivos o la hierba alta también disminuyen las pérdidas por depredación


Según publica World Poultry, el objetivo del presente estudio fue analizar el efecto del enriquecimiento del ambiente (árboles o hierba alta) en el rendimiento y el consumo de pasto de pollos camperos. El estudio se realizó en dos estaciones diferentes (invierno y verano) y se compararon un sistema estándar de cría de pollos camperos con dos tipos de enriquecimiento del ambiente: hierba alta de sorgo y olivos.

Se utilizaron 250 pollos de cuello desnudo en cada una de las estaciones y sistemas, y se registró el rendimiento, el comportamiento, el consumo de pasto y las lesiones corporales. El rendimiento productivo no se vio afectado por el enriquecimiento del ambiente. Sin embargo, si existían árboles o hierba alta, no se experimentaron pérdidas por depredación, mientras que en los prados estándar se registraron casos de depredación por aves rapaces o cuervos, principalmente durante el primer periodo de cría.

Consecuentemente, la tasa de mortalidad fue significativamente menor en el medio ambiente enriquecido. Los pollos que constituyeron el grupo control permanecieron a cubierto más que en el pasto, mientras que en los ambientes enriquecidos, las aves pasaron más tiempo al aire libre y aprovecharon más el pasto disponible.

El consumo de pasto estuvo significativamente influido por el sistema de cría y la época del año; los pollos criados bajo olivos presentaron mayor ingesta de pasto y exploraron el área disponible hasta casi 50 metros de las instalaciones cubiertas. Además, en el ambiente enriquecido con olivos, los pollos mostraron la frecuencia más baja de lesiones en las patas y en las pechugas.

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS