MI CUENTA | NEWSLETTER

Las levaduras vivas por vía oral son eficaces para combatir a Escherichia coli en lechones destetados

La adición de levaduras a la dieta reduce el efecto enterotoxigénico de E. coli


La web de información en producción porcina PigProgress.net publicaba recientemente los resultados de un estudio* presentado en formato póster en el International Pig Veterinary Society Congress 2014, celebrado en Cancún en junio. Un equipo de la Universidad de Bolonia (Italia) ha comprobado cómo la adición de Saccharomyces cerevisiae vivo a la dieta de lechones detetados limita la gravedad de la infección por E. coli enterotoxigénico (ETEC).

Se llevó a cabo un experimento con 70 lechones con receptores para ETEC en el intestino, seleccionados mediante análisis genético de los alelos del gen MUC4, que predice la presencia o no de estos receptores. Los 70 animales se destetaron a los 24 días de edad y se dividieron en cuatro grupos:

  1. Control (CO).
  2. Control + colistina (AB)
  3. Control + 5x1010 UFC de S. cerevisiae/kg de alimento de los días 0 al 21 (PR).
  4. Control + 5x1010 UFC de S. cerevisiae/kg de alimento de los días 7 al 11 (CM).

El día 7 tras el destete todos los cerdos recibieron una dosis oral de 108 UFC de ETEC.

La mortalidad fue mayor en el grupo control que en el resto (70 %, frente a 10, 30 y 40 % en AB, PR y CM, respectivamente). El primer lechón que murió en el grupo control lo hizo a las 24 horas tras la infección experimental (día 8 posdestete) mientras que en los grupos que recibieron el suplemento con levaduras vivas la primera baja no llegó hasta el día 10 tras el detete. Se comprobó que las levaduras de la dieta hicieron que disminuyese la cantidad de ETEC eliminada en las heces.

Tanto la adición de colistina como de levaduras mejoró la respuesta clínica de los lechones. La baja mortalidad en los dos grupos que recibieron levadura en la dieta indica que las dosis testadas son capaces de proteger a los lechones recién destetados de las consecuencias de la infección por ETEC.

*Paolo Trevisi. Effects of live yeast added to the weaning diet on health, immunity and gastrointestinal functionality, of susceptible weaning pigs orally challenged with E. coli F4ac. In IPVS 2014 Proceedings: O.194

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS