Una noticia publicada en AllAboutFeed.net explica los resultados de un estudio* llevado a cabo por investigadores del Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) en el cual han comparado el crecimiento de lotes de lechones para cuyas dietas se han calculado de forma conjunta o por separado las necesidades de fenilalanina y tirosina. Para comprobar el efecto de las dos formulaciones se utilizó una dieta baja en proteína, para asegurarse de que la fuente de los dos aminoácidos era el suplemento que se añadió.
El estudio de campo incluyó lechones entre 10 y 20 kg de peso a los que se les ofrecieron dietas con diferentes niveles de fenilalanina:lisina, tirosina:lisina y tirosina:fenilalanina. Los requerimientos en los dos primeros casos para conseguir el máximo crecimiento fueron del 54 y el 40 %. Una deficiencia del 10 % de fenilalanina y tirosina redujo ese crecimiento un 3 o un 7 % respectivamente. La sustitución equimolar de tirosina por fenilananina supuso una reducción del crecimiento de hasta el 10 %.
Así, los autores del estudio concluyen que es recomendable expresar los requerimientos de tirosina y fenilalanina por separado para maximizar los crecimientos de los lechones, en lugar de calcularlos de forma conjunta.
* Mathieu Gloaguen, Nathalie Le Floc’h, Yvan Primot, Etienne Corrent, Jaap Van Milgen.,Réponse des performances de porcelets à l’apport de phénylalanine et de tyrosine dans des aliments à bas taux protéiques. En: Proceedings des 46e Journées de la Recherche Porcine (2014).