MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El ácido glutámico mitiga los efectos de las micotoxinas en lechones 

Así lo pone de manifiesto un estudio realizado con lechones desafiados con deoxinivalenol


El deoxinivalenol es una de las micotoxinas más comúnes que contaminan los alimentos y que ejerce su efecto principalmente en el tracto gastrointestinal, por lo que afecta a la salud animal y humana.

Investigadores chinos han llevado a cabo un trabajo, publicado en la revista PLOS One*, para estudiar la función protectora del ácido glutámico en la lesión intestinal y el estrés oxidativo causados por el DON en los lechones. Para ello, 28 lechones se asignaron al azar en cuatro grupos (7 animales por grupo), a cada uno de los cuales se les ofreció una de las siguientes dietas experimentales:

1) Dieta control no contaminada (NC).

2) NC + 4 mg/kg de DON (DON).

3) NC + 2 % de ácido glutámico (GLU).

4) NC + 2 % de ácido glutámico + 4 mg / kg DON (DG).

Los días 15, 30 y 37 se recogieron muestran de sangre para determinar las concentraciones séricas de catalasa, capacidad antioxidante total, peróxido de hidrógeno (H2O2), óxido nítrico (NO), dialdehído maleico (MDA), oxidasa diamina (DAO) y D-lactato. La morfología intestinal y la activación de la ruta de señalización de Akt/mTOR/4EBP1, así como las concentraciones de H2O2, la MDA, y DAO en el riñón, el hígado y el intestino delgado, se analizaron en el día 37. Los resultados mostraron que el DON indujo estrés oxidativo en los lechones de forma significativa (P<0,05 ), pero este estrés se redujo notablemente con la administración de suplementos de ácido glutámico, según el cambio de parámetros oxidativos en sangre y tejidos. El DON causó lesión intestinal evidente a partir de observaciones microscópicas y los indicadores de permeabilidad se paliaron por la suplementación con ácido glutámico. Además, la inhibición de DON la ruta de señalización de  Akt/mTOR/4EBP1 se redujo por la administración de suplementos de ácido glutámico. Conjuntamente, todos los datos sugieren que el ácido glutámico puede ser un regulador nutricional útil para daño inducido por DON, que  se manifiesta como estrés oxidativo, lesión intestinal y la inhibición de señalización.

 * Therapeutic Effects of Glutamic Acid in Piglets Challenged with Deoxynivalenol. Miaomiao Wu, Hao Xiao, Wenkai Ren, Jie Yin, Bie Tan, Gang Liu, Lili Li, Charles Martin Nyachoti, Xia Xiong y Guoyao Wu. DOI: 10.1371/journal.pone.0100591

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

20 Febrero 2024

20/02/2024

¿Cómo ayuda la fisioterapia a los pacientes de la clínica veterinaria?

Artículos Rumiantes

20 Febrero 2024

20/02/2024

Eficiencia y resiliencia en ovejas lecheras: respuesta ante un reto nutricional agudo

Actualidad Actualidad Veterinaria

20 Febrero 2024

20/02/2024

MSD Animal Health adquiere el negocio acuícola de Elanco

Actualidad Rumiantes

20 Febrero 2024

20/02/2024

Detectan poblaciones bacterianas implicadas en la mejora de la fertilidad ovina

Actualidad Animales de compañía

20 Febrero 2024

20/02/2024

Las clínicas veterinarias en España tienen una media de 1.599 pacientes por año

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS