MI CUENTA |

Las hierbas chinas podrían utilizarse como aditivos en monogástricos

Su aplicación clínica podría ser la alternativa a los antibióticos en la alimentación de cerdos y aves de producción


La medicina tradicional china (MTC) tiene una larga historia de práctica clínica y su propio marco teórico centrado en funciones a nivel de todo el organismo. Sin embargo, debido a las diferencias culturales, la medicina tradicional china no ha sido plenamente reconocida en los países occidentales.

La singularidad de la teoría y la práctica de la MTC es el enfoque de mantener y restablecer el equilibrio del organismo en su conjunto sin o con pocos efectos secundarios desfavorables.

Según publica The Poultry Site, estudios recientes han demostrado que las hierbas chinas que se utilizan como aditivos en la alimentación animal pueden modular el metabolismo nutricional, la respuesta inmunitaria y la salud intestinal de los animales productores de alimentos, lo que demuestra su gran potencial como sustitutos de los antibióticos en pienso.

En este trabajo, publicado en el  Canadian Journal of Animal Science*, los autores revisan de forma crítica los recientes avances de la investigación científica en las hierbas chinas como aditivos para piensos y su potencial para reemplazar a los antibióticos en la dieta.

No obstante, se deben abordar algunas cuestiones antes de que las hierbas chinas alcancen su plena aplicación. Entre ellas se encuentran la falta de conocimiento sobre los ingredientes activos en la mayoría de los aditivos a base de hierbas, de control de calidad, de las normas para la evaluación científica y de la comprensión de los mecanismos que subyacen a las funciones de las hierbas. Además, para algunos de los ingredientes activos conocidos, como polisacáridos y aceites esenciales, a pesar de que han demostrado efectos positivos sobre el rendimiento en el crecimiento, sus sitios activos y los mecanismos moleculares siguen siendo en gran medida desconocidos.

Avances recientes en la “ómicas” y la bioinformática, en combinación con otras herramientas de la biología de sistemas, pueden ofrecer una buena oportunidad para esclarecer los mecanismos moleculares por los que las hierbas mejoran la salud intestinal y el rendimiento del ganado, lo cual será fundamental para hacer frente a los retos de desarrollar plenamente la aplicación de las hierbas chinas para la producción de alimentos de origen animal.

*Gong, J., Yin, F., Hou, Y. and Yin, Y. 2014. Chinese herbs as alternatives to antibiotics in feed for swine and poultry production: Potential and challenges in application. Can. J. Anim. Sci. 94: 223–241.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS