Lituania ha confirmado el primer foco de peste porcina africana en la región de Ignalina, cerca de la frontera con Bielorrusia, en una explotación de cerdos domésticos compuesta por un censo de 19.411 ejemplares de edades diferentes.
La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria Española (Rasve) ha informado en un comunicado de que, dos días antes de la confirmación del foco, se transportaron 190 cerdos vivos desde la explotación afectada hasta Polonia.
Según puntualiza la Rasve, este foco se ha producido fuera del área de restricción establecida en la Parte I y Parte II del anexo de la Decisión 2014/178 a raíz de la aparición de dos jabalíes muertos positivos a la enfermedad el pasado mes de enero.
El 24 de julio, después de que se reportara un incremento de la mortalidad en la explotación, se tomaron muestras que se enviaron al National Food and Veterinary Risk Assessment Institute (laboratorio nacional lituano) y resultaron positivas a la PPA mediante PCR a tiempo real. Las muestras se han enviado al laboratorio comunitario de referencia para su confirmación.
Conforme a la Directiva 2002/60/CE, se han establecido una zona de protección de 3 km y una zona de vigilancia de 10 km alrededor de la explotación.