MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Nuevos métodos para identificar Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) en los cerdos

Varias cepas de SARM se encuentra en los cerdos y hay que limitar su expansión


Medicalnewstoday.com publica una noticia sobre el proyecto incluido en la tesis doctoral de Mette Theilgaard, de la Universidad Técnica de Dinamarca, que está utilizando las últimas tecnologías disponibles para secuenciar el genoma completo del Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) que se puede aislar en cerdos. La cepa “porcina” de esta bacteria, resistente a la mayor parte de los antibióticos de uso común, es la CC398.

El objetivo de los estudios de Theilgaard es descubrir cuáles son los genes más importantes para la supervivencia del SARM CC398 y utilizar este conocimiento para desarrollar nuevos métodos de lucha contra el microorganismo.

Que el SARM pueda contagiarse desde los animales a los seres humanos es algo que ha despertado bastante preocupación desde hace algunos años. La cepa denominada LA-MRSA ST398 es una de las más recientes y ha demostrado que infecta con facilidad a los cerdos y, además, puede transmitirse desde estos animales a las personas.

Aunque se han llevado a cabo numerosos estudios para localizar el origen de este nuevo tipo de SARM y su potencia, todavía quedan muchas preguntas importantes sin respuesta. Por ejemplo, LA-MRSA ST398 es zoonótico pero poco más se sabe de él: es necesario saber más para erradicar la bacteria en los seres humanos.

El estudio del genoma del SARM parece fundamental para ampliar los escasos conocimientos que se tienen acerca de él, saber cuáles son los factores que le permiten colonizar animales como los cerdos y, sobre todo, qué genes son los que favorecen el carácter zoonótico de la infección.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS