Se han detectado numerosos casos de BVD tipo 2 en varias granjas de la provincia de Amberes, al este de Bélgica, tanto durante todo el año 2013, como a principios de 2014.
Estas explotaciones, que comprenden más de 100.000 animales, ya habían establecido un plan de vigilancia sanitaria para los desplazamientos de ganado (por ejemplo, se evitaba comprar animales de fuera de la zona), y además estaban bajo la supervisión de un mismo equipo veterinario. Sorprendentemente todos los casos ocurrieron en granjas de leche, y dieron lugar a una amplia gama de signos clínicos. Algunos animales infectados manifestaron síntomas leves o moderados, mientras que otros sufrieron efectos clínicos muy graves (incluyendo muerte y enfermedad hemorrágica). Aunque se sospecha que muchos de los casos descritos como BVD tipo 2 se desencadenaron a partir de animales con una infección transitoria, se cree que uno de los episodios se originó a causa de un animal persistentemente infectado.
El BVD se ha erradicado ya de las granjas afectadas, gracias a estrictas medidas de seguridad, y no se han declarado casos nuevos.
El BVD tipo 2 es una amenaza emergente en Europa y plantea grandes retos: tener test diagnósticos fiables y mejorar las medidas de seguridad (incluyendo vacunas que protejan tanto contra BVD tipo 1 como frente a BVD tipo 2) son, indudablemente, medidas necesarias para erradicar la enfermedad en todas sus formas existentes.