La Comisión Europea ha adoptado este 10 de septiembre una nueva propuesta de regulación legal de los productos veterinarios y de los piensos medicados en la UE, tal y como informa All About Feed en su web. La nueva legislación asegurará que los piensos medicados sólo podrán fabricarse con productos veterinarios autorizados específicamente y por fabricantes autorizados.
Uno de los objetivos principales de esta nueva regulación es hacer accesible a los veterinarios un mayor número de medicamentos para tratar y prevenir las enfermedades animales, según se explica desde la Comisión. Se quiere simplificar el proceso de desarrollo de medicamentos veterinarios para conseguir que haya un mayor número de productos disponibles, sobre todo en las llamadas “especies menores”, como cabras, pavos, caballos, abejas… que actualmente no cuentan con un número demasiado amplio de productos autorizados específicamente para combatir sus enfermedades.
Por otra parte, para reducir las resistencias microbianas en animales y personas y preservar el mayor número posible de antibióticos eficaces frente a las infecciones de todas las especies, incluida la humana, la propuesta de la Comisión introduce la posibilidad de restringir la autorización y uso en animales de ciertos antimicrobianos, que quedarían reservados para su utilización en Medicina.