MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Técnicos de SARGA presentan en Sepor 2014 los avances de un proyecto europeo de gestión de purines

Un software gratuito orientará al profesional sobre gestión y tratamiento de purines


El proyecto europeo LIFE+ MANEV sobre gestión sostenible de purines, del cual la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (SARGA) actúa como coordinadora, ha contado con una jornada técnica específica en Sepor 2014, que se ha celebrado en Lorca (Murcia) del  15 al 18 de septiembre. En la jornada, celebrada el 18, han participado ponentes de todos los socios del proyecto, provenientes de España, Italia, Polonia y Dinamarca.

Por parte de España han intervenido técnicos de SARGA especialistas en la materia, que han expuesto los logros alcanzados después de casi cuatro años de trabajo analizando tratamientos y sistemas de gestión de estiércoles en toda Europa. De esta forma, los asistentes han podido saber un poco más de las tecnologías disponibles para mejorar su gestión de los residuos ganaderos.

Asesorar al ganadero en gestión de purines a través de un software gratuito

SARGA ha explicado cómo funcionará la herramienta informática que en estos momentos se encuentra en fase de desarrollo en el marco del proyecto MANEV y que se espera pueda ver la luz a lo largo del primer trimestre de 2015.

Se trata de un programa de uso libre que estará disponible online en seis idiomas, que servirá de herramienta de ayuda en la toma de decisiones. Esta aplicación de asesoramiento irá dirigida tanto a público especializado como inexperto, abarcando a ganaderos, centros de gestión colectiva de purines, organizaciones agrarias, administraciones públicas o empresas de ingeniería.

El objetivo es que dicha aplicación evalúe los efectos que tiene la implantación de un sistema de gestión teniendo en cuenta la localización del escenario, las explotaciones ganaderas (tipo de estiércol y cantidad producida) y las parcelas disponibles para la valorización agrícola. En definitiva, permite orientar al ganadero sobre un sistema de gestión de estiércoles adecuado a las necesidades de  su explotación.

MANEV es la continuación natural de ES-WAMAR y su aplicación informática GEMA

El proyecto LIFE+ MANEV podría considerarse la continuación del proyecto ES-WAMAR, el cual también giraba en torno a la gestión sostenible del purín. Gracias a dicho proyecto, desde SARGA también se consiguió desarrollar la aplicación informática GEMA.

GEMA es un software que permite la visualización de las explotaciones ganaderas y ayuda a la localización de las explotaciones agrarias que en ese momento precisan fertilizante. Esto finalmente se traduce en facilitar los movimientos logísticos más eficaces y rápidos adaptados a las necesidades de agricultores y ganaderos para obtener una fertilización orgánica de calidad de los cultivos. La aplicación también registra todos los movimientos y aplicaciones de purín, así como el control de la dosis de nutrientes a la hora de aplicarlo en la parcela agrícola. Todo ello con el fin de facilitar la sostenibilidad de la actividad agroganadera, evitando la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Este programa, implantado en tres centros de gestión de purines en Aragón, se está instalando actualmente en Lérida a modo de prueba piloto y ya han mostrado su interés otras comunidades autónomas como Castilla y León, Asturias, Extremadura, Andalucía y Murcia.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS