Space 2014 cierra hoy viernes sus puertas y aprovechando la repercusión informativa del salón los fabricantes europeos de alimentos para animales, representados por el presidente de la Federación Europea de Fabricantes de Piensos (Fefac) Ruud Tijssens, han vuelto a pedir a la UE que se autorice un margen de error en la inclusión accidental de OMG no permitidos en los piensos, publica La France Agricole.
Según explica Tijssens, los lotes de materias primas no-OMG que vienen de fuera de la UE pueden contener pequeñas cantidades de OMG prohibidas en territorio europeo. Cuando el lote llega a Europa hay que desecharlo ya que la legislación actual no permite la inclusión en ninguna proporción y los fabricantes de pienso piden que esto cambie porque “se corre el riesgo que se produzca una interrupción en el suministro [de materias primas y piensos] que puede tener costes de cientos de millones de euros”, alerta el presidente de Fefac.
Además, añade Tijssens, es paradójico que esto ocurra en ocasiones con materias primas OMG que están a punto de recibir la autorización en la UE. Advierte de que es un hándicap muy importante para la competitividad de la industria europea de fabricación de piensos así como para los ganaderos que exportan su producción.