El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha resaltado el papel del veterinario como “servidor público polivalente”, dada su amplia formación académica, su cercanía a los problemas reales y su preparación en ámbitos tan amplios como la agricultura, ganadería, pesca, alimentación, biodiversidad, salud pública, desarrollo rural, e incluso economía. Unos conocimientos, ha subrayado Cabanas, de gran utilidad para la toma de decisiones.
Así lo ha afirmado durante la clausura de la celebración del patrón de los veterinarios, organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, donde ha resaltado el gran trabajo que realizan tanto en la función pública, como en la empresa privada a través de industrias alimentarias y de piensos, logística internacional, industria farmacéutica o en la gestión de la biodiversidad, así como en el mundo de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico.
Cabanas ha abogado por la defensa del “veterinario más allá de la clínica” y su papel en la toma de decisiones en materia de política agroalimentaria, comercial, sanitaria y medioambiental.
Así, ha recordado como tras el veto ruso a productos agroalimentarios de la Unión Europea y la necesidad de acomodar en otros destinos los más de 5.100 millones de euros en alimentos de la UE, se corría el riesgo de ocasionar distorsiones y caídas de precios, lo que precisaba una monitorización de los mercados. En estas labores, ha indicado el secretario general, “han trabajado los veterinarios codo con codo con ingenieros agrónomos, de montes y otros profesionales”.
También ha resaltado su papel en las negociaciones de la PAC, “en las que España se jugaba un presupuesto de 6.000 millones”, y donde siempre han estado veterinarios que han aportado conocimiento, habilidades, ilusión y tiempo. “Gracias a ellos y a otros excelentes profesionales, hemos conseguido unos resultados francamente muy buenos para España” ha subrayado Cabanas.