MI CUENTA |

Utilizan por primera vez fluido linfático para diagnosticar paratuberculosis bovina

La enfermedad produce importantes pérdidas económicas en los rebaños vacunos


La paratuberculosis o enfermedad de Johne puede causar importantes pérdidas económicas en las explotaciones de vacuno lechero. Causada por Mycobacterium avium sub. paratuberculosis (MAP) hace que los animales sufran diarrea persistente y emaciación progresiva hasta que mueren, ya que no hay tratamientos que acaben con la bacteria. Las vacas producen menos leche, tienen problemas reproductivos y son más susceptibles a otras infecciones, tienen que ser eliminadas en cuanto se detecta que están sufriendo paratuberculosis y la carne debe ser destruida.

Controlar esta enfermedad puede reportar importantes beneficios a los productores y se ha dado un paso más en esa dirección con la puesta a punto de un test sobre líquido linfático para detectar el MAP basado en PCR, según explica una noticia de ScienceDaily.com, como resultado de una colaboración entre investigadores de las universidades de Viena y Florida.

La paratuberculosis se suele diagnosticar por los métodos habituales unos dos o tres años después de que el animal se haya infectado, lo cual hace que durante mucho tiempo se vayan produciendo pérdidas debidas a la enfermedad subclínica y que la vaca en cuestión pueda diseminar la bacteria causante a muchos otros miembros del rebaño. Gracias al nuevo test, que detecta el MAP en el fluido linfático de los animales infectados antes de que se manifiesten los síntomas (la diarrea y el adelgazamiento progresivo), se puede hacer un diagnóstico precoz y apartar a los animales infectados del rebaño lo antes posible. Además, el test es más sensible que los que se llevan a cabo hasta ahora sobre heces o sangre.

*Johannes L. Khol, Pablo J. Pinedo, Claus D. Buergelt, Laura M. Neumann, D. Owen Rae. Lymphatic fluid for the detection of Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis in cows by PCR, compared to fecal sampling and detection of antibodies in blood and milk. Veterinary Microbiology, 2014; 172 (1-2): 301 DOI: 10.1016/j.vetmic.2014.05.022

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

INDIBA Animal Health tiene múltiples indicaciones en el paciente neurológico

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

Arsenio Escolar, reelegido presidente de la AEEPP

Empresas Equino

23 Octubre 2020

23/10/2020

Equip WNV participa en una ronda de webinars sobre control de la fiebre del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

Publicado el primer estudio sobre la distribución de las principales enfermedades caninas transmitidas por vectores en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

“Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS