MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Se detecta por primera vez actividad prebiótica para la sacarina dihidrochalcona en lechones

El edulcorante artificial hace que suba la proporción de Lactobacillus en el intestino de los cerdos


Un estudio* publicado en el British Journal of Nutrition, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Liverpool y de la compañía Pancosma, ha demostrado que los lechones alimentados con piensos edulcorados con lactosa  o sacarina tienen una mayor cantidad de Lactobacillus en su flora intestinal, según publica All About Feed.

Las bacterias del género Lactobacillus se utilizan mucho como probiótico tanto en alimentación animal como humana. Los estudios que se han llevado a cabo para explicar su acción señalan que actúan mejorando la inmunidad y la respuesta antiinflamatoria de los animales (y personas) que las consumen con la dieta, así como protegen la mucosa intestinal frente a la invasión por bacterias patógenas.

El equipo anglo-suizo que ha llevado a cabo el estudio ha utilizado tecnología de pirosecuenciación de ADN para analizar los cambios en la microbiota intestinal de lechones destetados cuya dieta se suplementó con lactosa o sacarina y neohesperidina dihidrochalcona (sacarina/NHDC). La adición de ambas sustancias hizo que aumentase de forma muy marcada la cantidad de Lactobacillus en las heces de los animales, así como la de ácido láctico en el intestino (el metabolito más importante que produce Lactobacillus al fermentar los azúcares).

Es la primera vez que se demuestra el efecto prebiótico del edulcorant artificial sacarina/NHDC sobre la microbiota intestinal. La identificación de los mecanismos mediante los cuales se regula este efecto permitirá desarrollar nuevas estrategias alimentarias que favorezcan la salud intestinal de los lechones al destete.

*Daly K, Darby AC, Hall N, Nau A, Bravo D, Shirazi-Beechey SP. Dietary supplementation with lactose or artificial sweetener enhances swine gut Lactobacillus population abundance. Br J Nutr. 2014 Jun;111 Suppl 1:S30-5. doi: 10.1017/S0007114513002274.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS