Según publica la web Laitetelevage.be, el 1 de enero de 2015 dará comienzo el programa de control belga de BVD. El objetivo de este programa es erradicar el virus BVD en Bélgica. En primer lugar, es importante dejar claro por qué el virus de la BVD ha dado pie a un plan de erradicación y qué incluye éste exactamente.
¿Por qué la erradicación de BVD? Ya desde hace algunos años el sector cree que es importante controlar esta enfermedad por diferentes motivos, pero principalmente por las pérdidas económicas que provoca la infección por este virus: se estima que las pérdidas que sufre el sector por infecciones BVD son de 15 a 30 millones de euros por año.
Además, se ha visto que, si no hay un abordaje global, no funciona el control de la enfermedad. Las explotaciones que actualmente están libres corren un alto riesgo de infectarse de nuevo debido a la elevada concentración ganadera en Bélgica. El virus circula fácilmente. Por otra parte hay que tener en cuenta las experiencias positivas en países vecinos como Alemania, Luxemburgo, Irlanda, algunos condados de Reino Unido o Suiza, donde se han ejecutado planes de control de la enfermedad similares. En otros países como Holanda se ha optado también por incluir en un enfoque común para la lucha contra la BVD.
En todo este entorno, España no puede quedarse atrás. Pronto va a ser obligatorio conocer el estatus sanitario de las explotaciones de origen para poder mover cualquier animal, y deberán estar libres de BVD.