MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Cipriano Hebrero Bravo; Veterinario de la Plaza de Toros de Las Ventas


«El principal problema es la caída de los animales durante la lidia, porque con ellos se derrumba también la fiesta»


Cipriano Hebrero Bravo lleva veinte años como veterinario de la Plaza de Toros de Las Ventas, una de las referencias mundiales del mundo taurino. El especialista, que participó el pasado fin de semana en un curso organizado por el Colegio de Veterinarios, cree que la fiesta nacional no pasa por uno de sus mejores momentos, pero no sólo por el problema de la caída de los toros, sino también por la falta de una referencia entre los matadores, alguna figura capaz de servir de catalizador entre los aficionados. 

Carlos Gil

- En esto de los toros, parece que cualquier tiempo pasado fue mejor, sobre todo cuando se hace referencia a la casta y bravura de los astados ¿Comparte esta impresión?

- No. Siempre se dice que los tiempos pasados fueron mejores. Antes hubo tiempos buenos y también ahora los hay. Lo que pasa es que ahora falta un revulsivo en la fiesta, un matador de toros como en su época pudo ser El Cordobés o posteriormente otros toreros que dieron el "boom". Y la verdad es que yo veo muchas novilladas sin caballos y novilladas picadas y no observo jóvenes que vengan apretando, pero hacen falta. Estoy convencido de que los toros hoy no embisten mucho, pero estoy convencido también de que muchos toreros embisten menos que los toros. O sea, si también el torero pusiera su parte tendríamos una fiesta mejor.

- ¿Es difícil saber como se va comportar un toro de lidia en la plaza?

- Es muy difícil, lo que pasa es que los años te dan experiencia. Yo llevo de veterinario en la plaza de toros de Madrid con este veinte años y aparte de los 70 u 80 festejos que se lidian en Madrid veo alrededor de medio centenar de corridas más. Voy a muchísimos tentaderos, a ganaderías y entonces estas muy habituado a ver ganado y vas viendo sus reacciones, primero porque las has estudiado y después porque te has molestado en comprobar si realmente las reacciones reales corresponden con la teoría. No todos los toros son iguales, cada encaste tiene una forma distinta de embestir, unos terrenos diferentes donde tienes que colocarte, hay que hacer las cosas de una determinada forma. Y si el torero no es conocedor de lo que le va a salir por el chiquero y de qué forma tiene que torearlo muy difícilmente le van a salir las cosas bien.

- ¿Cuáles serían las principales ganaderías ahora mismo en España, los principales encastes?

- Dentro de la casta Vista Hermosa tenemos una serie de procedencias, unas a gusto del público y otras a gusto de los toreros. Por ejemplo, a gusto de los toreros tenemos todo lo que es la rama Domecq, encaste Núñez, y sin embargo a gusto del público pues son los Santa Coloma, Saltillo, Alba Serrada...

- ¿El toro perfecto?

- No existe. Por aquí está el público, que tiene un gusto, el torero tiene otro, incluso cuando estas de servicio en una plaza, los presidentes tienen gustos distintos. A mi me interesa un toro que llegue a la plaza y no me cree problemas a la hora del reconocimiento y que lógicamente no se caiga en la lidia. Al torero le interesa un toro que embista y que deje hacer el toreo bueno, que le deje poner en su sitio y no le moleste. Y el público quiere un toro que tenga transmisión, que dé emoción, que se arranque de lejos, que vaya al caballo, y que luego, lógicamente, el matador toree. Son distintos puntos de vista para cada tipo de persona, público, torero y empresario.

- La caída de los toros en la plaza es un problema importante, pero como hemos visto en el curso de Colegio de Veterinarios de Zamora, no siempre el culpable es el animal, sino que el torero tiene también su parte de responsabilidad.

- El toro tiene mucha culpa, pero también el torero tiene su parte y todos tenemos nuestra responsabilidad en los males de la fiesta. El toro que se cae no da espectáculo. Antes se hablaba de otros problemas, como el afeitado y otros, pero hoy el principal mal de la fiesta es la caída de los toros. Además no es que se caiga y se levante, es que el toro se derrumba, y con él se derrumba la fiesta.

- Necesitaríamos toros atletas, casi.

- Influyen muchos factores. Las caídas pueden tener origen genético. Si yo hago una selección de razas que se están cayendo, las crías van a seguir el mismo camino. Ahora tenemos unas fincas mucho más pequeñas de las que había antiguamente, que eran de miles de hectáreas. Cada vez hay más particiones, y hay muchas fincas donde los toros están limitados prácticamente a corrales, con lo cual hacen menos ejercicio. Aunque ahora hay una especie de circuitos para que el toro haga ejercicio que se están demostrando eficaces y las reses se caen menos. Y luego hay un problema alimenticio: cuando a un animal le tienes tres años y medio sin comer, a base de pastos, y de repente le cambias a concentrados y en seis meses quieres que pase de 300 a 600 kilos, entonces el animal no está acostumbrado, no puede llevar esa carga.

«Hoy quien manda es el matador-figura»

- ¿Las figuras imponen sus toros, más fáciles para lucirse?

- Sí. En esta vida, siempre que se puede exigir, se hace. El matador que está en figura, lógicamente está exigiendo un tipo de toro que no le dé ningún problema y que le deje torear su cien o ciento veinte corridas. Mientras que el chaval que torea poco tiene que ir a lo que le ofrezcan, sean corridas duras o blandas. Siempre que se ha podido se ha exigido y hoy se exige más que nunca. Hoy quien manda en la fiesta es el matador de toros, y exige en las grandes ferias el tipo de animal que quiere.

- ¿Habría que replantearse el tercio de varas?

- Con el tercio de varas pasa como con todo: funciona cuando se hace bien, y no cuando se hace mal. El problema es que ahora mismo el noventa por ciento de las veces se está picando mal. Se está picando en una zona trasera, donde afecta más a los tendones y los ligamentos y eso va en perjuicio del toro y del torero. De lo que se trata al picar a un toro es de ahormalo para que en la lidia sea un toro que embista. Si tu le matas, te pasas, no llegas, o le das delantero,trasero..Hacerlo bien significa arreglar el toro y hacerlo mal, empeorarlo. 


Fuente: La opinión, El correo de zamora

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS