Un equipo de investigadores del CReSA (Centre de Recerca en Sanitat Animal) ha comprobado el tiempo durante el cual el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) permanece infectante en suero bovino contaminado por este patógeno y secado después por pulverización. La industria porcina necesita saber si la PED puede transmitirse a través de este ingrediente alimentario y, según los resultados del estudio llevado a cabo en el CReSA, parece que en condiciones normales se puede estar tranquilo.
El experimento que recoge la publicación* en Veterinary Microbiology consistió, en primer lugar, en infectar suero bovino con PEDV hasta conseguir un título final medio de 4,2 log10 TCID50/ml y después secarlo por pulverización a 200 ºC, para comprobar si seguía teniendo virus infectante. Este proceso de secado en el cual el producto final sale a 70-80 ºC es suficiente, según los resultados del estudio, para eliminar el PEDV inoculado en el suero líquido. Esto se comprobó llevando a cabo cultivos sobre células VERO: el suero líquido resultó infectante pero ninguna muestra de suero secado por pulverización lo fue.
En segundo lugar, se comprobó qué grado de peligrosidad tiene una reinfección del suero ya secado. Para ello se inoculó nuevamente virus (2,8 log10 TCID50/g) en las muestras de suero secado por pulverización y éste se mantuvo almacenado a 4, 12 o 22 ºC. Las muestras dejaron de ser infectantes a los 21, 14 y 7 días, respectivamente.
*Joan Pujols, Joaquim Segalés. Survivability of porcine epidemic diarrhea virus (PEDV) in bovine plasma submitted to spray drying processing and held at different time by temperature storage conditions. Veterinary Microbiology. Volume 174, Issues 3–4, 5 December 2014, Pages 427–432