En este trabajo*, realizado al azar, ciego y controlado con placebo, se estudió el efecto de la administración de ketoprofeno en la fase posparto de las cerdas. Para ello se administraron 3 mg/kg de ketoprofeno por vía intramuscular a 20 cerdas sanas durante tres días después del parto. El grupo control (n = 20) recibió solución salina como placebo. Se registraron la grasa dorsal, el número de días de estreñimiento y los días antes del rechazo de alimento.
Una semana posparto se puntuaron la condición corporal (CC) y las úlceras de hombro. Los cambios en la CC, la grasa dorsal y la puntuación de las úlceras de hombro se analizaron con un test Anova. Se recogieron muestras de sangre los días -1, 0, 5 y 14, respecto al tratamiento. Se cuantificaron y analizaron la aspartato aminotransferasa (AST), la creatinina quinasa (CK), la haptoglobina y la proteína amiloide A sérico (SAA) con una prueba de Mann-Whitney U.
Los resultados mostraron que la puntuación de la CC y la grasa dorsal disminuyeron menos después de la administración de ketoprofeno que con el placebo durante las dos primeras semanas de lactación. La reducción de la puntuación de las úlceras de hombro fue más suave durante los 4-6 días después del parto con ketoprofeno que con placebo. La duración del estreñimiento fue menor con el ketoprofeno que con el placebo. El rechazo al alimento por parte de las cerdas tuvo lugar más tarde en el grupo del ketoprofeno que en el placebo. Los valores de AST y SAA fueron mayores después de la administración de ketoprofeno que con el placebo antes del día 5 posparto. Se concluyó que el ketoprofeno parece beneficiar a las cerdas durante las dos primeras semanas posparto, pero causa algo de irritación tisular.
*E. Viitasaari, L. Hänninen, M. Heinonen, M. Raekallio, T. Orro, O. Peltoniemi y A. Valros. The Veterinary Journal (2013); 198(1):153-7. doi: 10.1016/j.tvjl.2013.06.013