Tras una primera jornada satélite en la que han tenido lugar dos seminarios y un simposio, el XX Congreso de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe) ha sido inaugurado oficialmente en la mañana del jueves 7 de mayo en el Forum Evolución Burgos. A Luis Miguel Cebrián, presidente de la asociación, le han acompañado en el acto el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo.
Cebrián ha sido el encargado de abrir la sesión de inauguración en la que, tras agradecer a instituciones, patrocinadores y congresistas su apoyo y asistencia, ha invitado a todos los socios dispuestos a trabajar por la asociación y por la profesión a presentar sus candidaturas para las elecciones de renovación de cargos de Anembe, que tendrán lugar el año que viene. Ha afirmado que el principal reto de los veterinarios de vacuno españoles es ofrecer un servicio excelente a los ganaderos y que en eso están por delante de los profesionales de otros países de la Unión Europea, porque en España hay muchos veterinarios dispuestos a formarse y trabajar con vacuno, lo que no ocurre por ejemplo en Francia o Alemania.
Por otra parte, se ha quejado de que las administraciones públicas no tienen suficientemente en cuenta al colectivo de los buiatras, lo cual sería muy beneficioso para solucionar los problemas que tiene el sector vacuno español.
El vacuno es estratégico en Castilla y León
Tras la intervención del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que ha resaltado la importancia de la ciudad como foco de atracción turística, se ha dirigido a los congresistas el representante de la Junta de Castilla y León.
Baudilio Fernández Mardomingo ha explicado que el sector vacuno de la comunidad autónoma proporciona empleo directo a 24.000 personas. Castilla y León es la segunda productora de leche de vaca en España con un 13 % de la producción nacional, por detrás sólo de Galicia, cuenta con 81 empresas lácteas y un sector productor muy profesionalizado, constituyendo el 6 % de la producción agraria castellanoleonesa. También ha aseverado que el fin de las cuotas lácteas es una oportunidad para el sector, que podrá producir más e invertir en mejorar la producción tanto en cantidad como en calidad. Fernández Mardomingo ha calificado el sector del vacuno lechero como “estratégico” para Castilla y León y ha afirmado que el ejecutivo autonómico va a poner en marcha herramientas de estabilización de renta que hagan de colchón si los precios de la leche a los productores bajan demasiado.
El representante de la Junta también ha puesto de relieve la potencia del vacuno de carne de la región, con medio millón de vacas nodrizas, y su sostenibilidad y adaptación al medio ambiente ya que hay 40.000 cabezas que siguen haciendo trashumancia.
Aproximadamente medio millar de profesionales, a falta de cifras definitivas proporcionadas por la organización, asisten al XX Congreso de Anembe.