Un estudio* llevado a cabo en Italia y publicado en mayo de 2015 por el Journal of Dairy Science analiza qué influencia tienen las altas temperaturas que se registran en las olas de calor con la mortalidad de vacas lecheras adultas.
Para realizar el trabajo se han tomado 46.610 registros de las correspondientes bajas en vacas de más de 24 meses de edad entre los años 2002 y 2007 en granjas italianas y se han relacionado con los datos de temperaturas de 12 estaciones meteorológicas de toda Italia durante el mismo periodo. Se ha considerado que había una ola de calor cada vez que se daba un periodo de tres días o más entre el 1 de mayo y el 1 de septiembre en los que la temperatura máxima diaria estaba por encima del percentil noventa de la distribución de temperaturas medias del periodo entre 1971 y 2000.
Se tomaron en cuenta los días de ola de calor y los tres días posteriores para relacionarlos con las bajas registradas. Además, los días de cada ola de calor se numeraron para ver la relación entre la duración de estos eventos meteorológicos y la mortalidad del ganado.
Los resultados de los análisis muestran que la mortalidad se vio incrementada durante los días considerados de ola de calor y durante los tres días posteriores. También aumentó la mortalidad en relación a la duración de la ola de calor. Si analizamos la edad de los animales que murieron las vacas hasta 28 meses no vieron afectado su porcentaje de mortalidad, mientras que todas las demás categorías tenidas en cuenta en el estudio (29-60, 61-96, y >96 meses) sí que mostraron mayores mortalidades durante las olas de calor y días posteriores que en los periodos de temperaturas normales. Por otra parte, el riesgo de muerte durante una ola de calor fue mayor en los primeros meses de verano, sobre todo en el mes de junio.
Este estudio demuestra que es necesario adaptar las explotaciones y estrategias de manejo para limitar el impacto del estrés por calor sobre las vacas lecheras, de forma que mejoremos su nivel de bienestar y evitemos pérdidas económicas considerables en forma de descensos de producción y bajas.
*Vitali A, Felici A, Esposito S, Bernabucci U, Bertocchi L, Maresca C, Nardone A, Lacetera N. The effect of heat waves on dairy cow mortality. J Dairy Sci. 2015 May 7. pii: S0022-0302(15)00305-7. doi: 10.3168/jds.2015-9331.