El Palacio de Congresos de Castellón ha sido este año el lugar escogido por la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) para celebrar su XL Congreso anual. Más de 350 veterinarios de ovino españoles, del resto de Europa y Latinoamérica se han dado cita en la ciudad levantina entre el 16 y el 18 de septiembre para hablar de los últimos avances científicos y técnicos en la producción de pequeños rumiantes y, también, de la grave situación que atraviesa el sector con un consumo de carne de ovino muy bajo en nuestro país, una producción escasamente rentable y una población ganadera envejecida y poco profesionalizada.
María Jesús Alcalde, presidenta de la SEOC, ha puesto sobre la mesa en su discurso durante la inauguración oficial del evento la necesidad de que Administración, asociaciones y universidades trabajen juntas para ayudar a sacar al sector ovino de la situación actual.
Asimismo, ha demandado ante los representantes de las instituciones la necesidad de que se establezcan medidas estructurales que hagan eficientes y rentables las explotaciones de pequeños rumiantes y protejan la cadena de valor de sus productos. Alcalde ha resaltado que los ganaderos necesitan mejorar su posición dentro de esta cadena de valor mediante el asociacionismo, la creación de cooperativas más fuertes y la toma de control de más eslabones con la producción y comercialización de productos transformados.
La presidenta de la SEOC ha aportado datos muy preocupantes acerca de la situación actual del ovino en España: mientras que el consumo de carne de cordero y cabrito ha caído de 2,7 a 1,7 kg per cápita entre 2006 y 2014, el peso total del sector dentro de la producción agraria ha bajado del 12,6 al 5,2 % en una década como consecuencia de una dramática regresión de los censos. Pero Alcalce ha animado a los presentes a trabajar por la recuperación del ovino y el caprino mediante la “necesaria mejora en la formación empresarial y de la formación científico técnica" de ganaderos y veterinarios, fin primero en el que está volcado el encuentro.
“Si en la edición de 2014 (en Orense) SEOC evidenció la necesidad de formar y disponer de verdaderos empresarios en el ovino-caprino, este año queremos poner el acento en otra exigencia paralela: formar a los técnicos y ganaderos para mejorar la eficiencia y reducir los costes", ha concluido la presidenta.