MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Zoetis está en un proceso de cambio hacia una compañía más fuerte, más sencilla y más eficiente


Félix Hernáez es el director general y vicepresidente de Zoetis Europa del Sur. En esta entrevista nos explica cómo han sido los dos primeros años de Zoetis como compañía independiente y cuáles son sus proyectos inmediatos.

¿Cómo valoraría los dos años de ges­tión de Zoetis como compañía inde­pendiente de salud animal?

Pues la verdad es que el balance es muy positivo. Han sido años muy intensos dedicados a construir una compañía independiente que cotiza en bolsa y con un foco singular en la salud animal. Eso ha significado construir nuevos proce­sos y dotar a la compañía de una cultura e imagen propias. Con un negocio diver­sificado por especies, áreas terapéuticas y áreas geográficas, Zoetis mantiene una trayectoria de crecimiento en ingre­sos, rentabilidad y generación de cash flow, cumpliendo las expectativas en términos de crecimiento, de valor y de reinversión.

¿En qué punto se encuentra ahora Zoetis?

Han trascurrido dos años de autogestión y control sobre las operaciones y produc­ción propias, y es ahora cuando estamos en disposición de plantear nuevos siste­mas de gestión que permitan simplificar operaciones que no aportan valor aña­dido a nuestros clientes ni a nuestros inversionistas; optimizar la asignación de recursos y la eficiencia; y posicionar la compañía para un crecimiento rentable a largo plazo que nos permita seguir lide­rando, como hasta ahora, el mercado a nivel mundial.

De hecho, el 5 de mayo de 2015, anunciamos el inicio de un Programa de Eficiencia Integral a nivel mundial, orientado a simplificar las operaciones de la compañía y a mejorar su estructura de costes y la asignación de recursos, foca­lizándose en oportunidades clave para nuestro crecimiento e incrementando así nuestra competitividad. El resultado será sin duda una compañía más fuerte, más sencilla y más eficiente.

¿Cuáles son los puntos clave de dicho programa?

Principalmente son la reducción de la complejidad de nuestro porfolio de productos y de nuestra estructura orga­nizativa, redirigiendo nuestro foco prin­cipalmente a las posiciones orientadas al cliente.

El amplio y diversificado porfolio y su escala global es, sin duda, una forta­leza, pero a la vez genera una elevada complejidad que limita la productividad, seguridad de suministro y eficiencia. La intención es eliminar aproximadamente un tercio de nuestras referencias, aque­llas que menor valor aportan a nuestros clientes y a la compañía.

Otro punto clave es la optimización de la asignación de recursos y de la efi­ciencia. Con la apuesta por simplificar y mejorar el modelo actual de suministro de productos e incrementar el foco de la I+D en un número menor de productos, aquellos más rentables y que aporten más valor añadido a nuestros clientes. Claros ejemplos en este sentido son dos lanzamientos en este año, Apoquel, una solución innovadora y única en su género frente al prurito canino, y Vacsincel, la alternativa a la castración física de cerdas en extensivo.

¿Cómo afecta todo esto a la organiza­ción de la compañía a nivel global?

A nivel mundial, hemos consolidado una estructura inicial de cuatro regio­nes en dos regiones: Estados Unidos e Internacional, lo que redunda en una estructura de costes más eficiente y una mayor estandarización de los procedi­mientos. Además, estamos cambiando nuestro modelo de distribución en algu­nos países.

En cuanto a la producción, Zoetis tiene previsto pasar de las 27 plantas de pro­ducción actuales a 17 en los próximos años. En el caso concreto de España, seguiremos comprometidos con nues­tra presencia directa a través de nuestra planta productiva y nuestro centro de I+D+i de Olot (Girona).

¿Qué actividades más cercanas en el tiempo destacaría de cara a los clientes?

En el contexto de nuestra vocación por el servicio a nuestros clientes rea­lizamos numerosas actividades forma­tivas, entre otras. Así, el pasado mes de noviembre hemos celebrado un importante evento en Madrid destinado a veterinarios y empresarios del sector vacuno de leche, el I Foro de Farma­coeconomía. Zoetis ha abanderado este nuevo e importante concepto aplicado a los planes sanitarios de las explotacio­nes ganaderas, con el objetivo de que los responsables de la toma de decisio­nes (veterinarios, ganaderos, Adminis­tración, etc.) tengan en cuenta, además de criterios estrictamente sanitaros, aquellos otros de índole económica directamente implicados en la rentabi­lidad de las explotaciones.

Por otra parte, Zoetis ha sido coor­ganizador un año más de los Premios Porc d’Or a la excelencia en la produc­ción porcina, que reconocen cada año la importante labor de este sector pun­tero en nuestro país. Y, por mencionar un ejemplo más de nuestra actividad en estos meses, en noviembre hemos estado también como única empresa del sector salud animal, junto a Veterindustria, en el II Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria. Durante el mismo, hemos centrado nuestra participación en el uso responsable de antibióticos en ganadería, concepto con el que Zoetis está absolu­tamente comprometida desde sus inicios y que se resume en utilizarlos “tan poco como sea posible y tanto como sea nece­sario”, después de un diagnóstico previo y con la dosis, vía de administración y duración del tratamiento adecuadas.

¿En qué se traducirán todos estos cambios de cara a los clientes, veterinarios y ganaderos en España?

Queremos que Zoetis sea en el futuro inmediato una compañía aún más cercana, más ágil y centrada absolutamente en la I+D, producción y su­ministro seguro y eficaz de productos de valor añadido que cubran las necesidades actuales y futuras de los ganaderos y veterinarios. Nuestra vocación no es sólo vender medicamentos, sino ayudar a los veterinarios y al sector productivo a través de un servicio integral, trabajando juntos codo a codo.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2022

02/12/2022

La sostenibilidad protagoniza los debates del VII Congreso Internacional de Alimentación Animal

Artículos Animales de compañía

02 Diciembre 2022

02/12/2022

Nuevos descubrimientos sobre las bacterias que transmiten las pulgas de los gatos

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2022

02/12/2022

El empleo veterinario vuelve a aumentar en noviembre

Empresas Equino

02 Diciembre 2022

02/12/2022

VetNova, en la I Jornada de Actualización en Medicina Veterinaria Equina

Empresas Animales de compañía

02 Diciembre 2022

02/12/2022

Help4Vets destaca este mes varios vídeos de Belén Montoya sobre medicina felina

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS