La asamblea general de presidentes aprobó el 12 de diciembre los presupuestos de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) para 2016, unas cuentas equilibradas que contemplan unos ingresos y gastos de 3,313 millones de euros. En el capítulo de ingresos, las aportaciones principales seguirán siendo las cuotas; y en el de gastos, las prestaciones sociales (seguros de vida y responsabilidad civil), los servicios externos (reparaciones y conservación, asesorías, estudios, comunicación), las ayudas a entidades, los gastos de personal, tributos y amortizaciones. Los presupuestos fueron aprobados por 32 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.
Además, la asamblea aprobó el nuevo Baremo de Clasificación para Veterinarios Especialistas en Espectáculos Taurinos, que entra en vigor en 2016 en todos los colegios, salvo en aquellos que tengan aprobado uno propio, en cuyo caso se regirán por las disposiciones y criterios contenidos en el mismo.
Juan José Badiola, presidente de la OCV, informó sobre los últimos avances en el proyecto de especialización veterinaria siguiendo el modelo VETCE, que es un programa diseñado para la formación continua. También se analizaron los primeros resultados de la campaña de difusión de la profesión veterinaria en medios de comunicación (prensa, radio y televisión), que se ha saldado con un número algo superior a los 150 millones de impactos o contactos en entre noviembre y diciembre.
Por último, se informó sobre el calendario de puesta en marcha del proyecto de nueva receta electrónica veterinaria, cuyo programa piloto se pone en marcha el 28 de diciembre con la formación del personal de seis provincias elegidas para ello (Burgos, Cáceres, Lleida, Lugo, Murcia y Toledo). El 5 de enero comenzará la campaña de comunicación, gestión de actas y solicitud de certificados digitales para los interesados. El 18 enero comenzará en las seis provincias mencionadas la fase piloto y el 29 de febrero la empresa desarrolladora presentará el informe de resultados a partir del cual se tomará la decisión final de su implantación general.