MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Investigadores del Instituto Roslin diseñan cerdos resistentes a peste porcina africana

Un paso más en la lucha contra las enfermedades mediante manipulación genética


Una noticia publicada en la web del Instituto Roslin (Reino Unido) explica cómo un equipo de investigadores de esta institución han conseguido diseñar cerdos domésticos resistentes a la peste porcina africana. Es un nuevo avance, muy importante, en la lucha contra las enfermedades mediante edición génica tras el conseguido recientemente por científicos de la Universidad de Missouri, que han logrado de forma similar una línea de cerdos resistentes al PRRS.

En el Instituto Roslin han basado su investigación en la resistencia genética natural de facóqueros y cerdos salvajes, que poseen una versión del gen RELA que impide que enfermen por el virus de la peste porcina africana. Este gen es el responsable de la reacción inmunitaria exacerbada que produce los devastadores síntomas de la PPA en las razas de cerdos domésticos.

Mediante edición génica se ha logrado modificar el gen RELA de cerdos domésticos para conseguir la versión de este gen de resistencia natural de los suidos africanos; así, los animales se infectan por el virus de la peste porcina africana pero no desarrollan la enfermedad. Tan solo es necesario cambiar cinco bases para conseguir el alelo del gen RELA que confiere resistencia a la PPA. El siguiente paso va a ser probar la resistencia efectiva que produce esta versión del gen RELA obtenida por edición génica en pruebas de campo.

En el estudio* ha colaborado la compañía Sangamo Biosciences Inc. y ha contado con la financiación de Genus plc. y el Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC).

*Simon G. Lillico, Chris Proudfoot, Tim J. King, Wenfang Tan, Lei Zhang, Rachel Mardjuki, David E. Paschon, Edward J. Rebar, Fyodor D. Urnov, Alan J. Mileham, David G. McLaren & C. Bruce A. Whitelaw. Mammalian interspecies substitution of immune modulatory alleles by genome editing. Scientific Reports 6, Article number: 21645 (2016). doi:10.1038/srep21645

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS