El Parlamento Europeo ha aprobado sin necesidad de votación la nueva Ley de Sanidad Animal de la Unión Europea, tras el visto bueno de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea el pasado 23 de febrero a la propuesta de Ley de Sanidad Animal que recogía los acuerdos que los Estados miembros del Consejo de junio de 2015. Esta nueva ley que regula la prevención y lucha contra las enfermedades animales, muchas de ellas zoonóticas o con potencial zoonótico, hace hincapié en la prevención y en el apoyo a la investigación en este campo.
La nueva Ley europea de Sanidad Animal va a permitir avances significativos en tres aspectos:
La nueva normativa enfatiza la importancia de la prevención. Todos los ganaderos, propietarios de animales y otras personas relacionadas con el mundo animal (transportistas, comerciantes…) estarán obligados a aplicar los principios de buen manejo y uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios.
La Comisión Europea adquiere la obligación de vigilar la utilización de antimicrobianos en todos los Estados miembros y publicará de forma regular datos detallados y comparables sobre esta utilización.
La nueva Ley de Sanidad Animal empodera a la Comisión para poner en marcha medidas urgentes para hacer frente a enfermedades emergentes que puedan tener un impacto significativo en la salud pública, la producción agrícola o la salud y el bienestar animal.
Para llevar a cabo estas acciones, el nuevo texto legislativo permite a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural:
Todas las medidas de control deberán respetar el bienestar animal, incluido el de los animales salvajes y sin propietario, evitándoles en lo posible sufrir dolor, distrés o sufrimiento de cualquier tipo.
Las nuevas reglas de juego aclaran las responsabilidades de ganaderos, transportistas, veterinarios y propietarios de mascotas, con el objetivo de asegurar la buena salud de los animales y evitar la introducción de nuevas enfermedades. Por ejemplo, los veterinarios deberán vigilar la relación entre la sanidad y el bienestar animal y la salud humana e informar de forma adecuada a los propietarios de animales acerca de los problemas de resistencias a los tratamientos farmacológicos.
El proyecto de Ley de salud animal fue aprobado sin necesidad de votación en segunda lectura, después del visto bueno del Consejo en diciembre pasado. Tras obtener el respaldo del Parlamento, el reglamento puede publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después; será de aplicación en un plazo de cinco años.