MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Unión Europea publica una guía de buenas prácticas para evitar el corte de colas en cerdos

La FVE muestra su satisfacción por la publicación de las recomendaciones en el DOUE


La Recomendación de la Comisión (UE) 2016/336 del 8 de marzo de 2016, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el día 9, pone fin a una larga espera. Finalmente, la Comisión Europea ha publicado una guía de buenas prácticas para fijar unos mínimos de bienestar animal para las explotaciones porcinas y una serie de recomendaciones para reducir al mínimo la necesidad de llevar a cabo corte de colas en las granjas de cerdos, evitando y controlando de forma natural los brotes de caudofagia en las granjas.

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha mostrado su satisfacción por la publicación de este documento y del staff working document de la Comisión Europea, publicado simultáneamente con la Recomendación pero en este caso en la web de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria. Ambos documentos están estrechamente relacionados y su conocimiento va a ser fundamental para cualquier veterinario o productor que trabaje en el sector porcino en la UE, según explica una nota de prensa de la Federación.

La nueva guía de buenas prácticas supone la apropiada implementación de lo recogido en la “Directiva porcina” (Directiva del Consejo 2008/120/CE) y, se afirma desde la FVE, contribuye a conseguir los objetivos que marcó en su día esta directiva, es decir, mejorar la salud y el bienestar animal.

Los documentos publicados en el DOUE y la web de la DG SANCO marcan las líneas a seguir para los veterinarios, tanto oficiales como de ejercicio privado, así como los ganaderos para que puedan cumplir con los mandatos de la Directiva 2008/120/CE.

Respecto a la caudofagia, además de aportar información retrospectiva sobre este problema en las explotaciones porcinas, la guía de buenas prácticas indica cómo prevenir y controlar los brotes de este trastorno de comportamiento. Entre estas recomendaciones está la de aportar materiales de enriquecimiento ambiental en los corrales, materiales que la guía define marcando cuáles son los mejores y qué otros no lo son tanto o directamente no deben utilizarse.

La FVE confía en que la implementación de todas las medidas recogidas en la nueva guía de buenas prácticas tenga un impacto muy significativo sobre el bienestar y la salud porcina en toda Europa.

Mas noticias

Eventos Agenda

15 Junio 2024

15/06/2024

Jornada de Oftalmología sobre Casos Clínicos del Segmento Anterior

Eventos Agenda

15 Junio 2024

15/06/2024

VI Jornadas Veterinarias Gorka Munarriz

Eventos Agenda

14 Junio 2024 - 15 Junio 2024

14/06/2024 - 15 Junio 2024

Diploma Universitario en Odontología Canina y Felina

Artículos Rumiantes

14 Junio 2024

14/06/2024

Abordaje práctico de la enfermedad hemorrágica epizoótica en España (I)

Actualidad Rumiantes

14 Junio 2024

14/06/2024

Arabia Saudí impulsa unas becas internacionales en apoyo a la investigación e innovación del estudio de camellos

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS