MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los corderos hijos de ovejas vacunadas contra Chlamydia abortus crecen más

Pesan hasta 2,5 kg más a los 30 días de vida que los hijos de hembras no vacunadas


El aborto enzoótico ovino, producido por Chlamydia abortus, produce importantes pérdidas económicas en los rebaños de todo el mundo. Además de los fallos reproductivos, la infección tiene un impacto importante en el crecimiento de los corderos durante las primeras semanas de vida, aunque este efecto todavía no se ha estudiado adecuadamente. Por eso un equipo de investigadores españoles ha llevado a cabo un estudio* con el objetivo de cuantificar esta diferencia de crecimiento entre corderos de madres vacunadas y no vacunadas contra C. abortus.

La vacunación es uno de los factores que ayuda a controlar el aborto enzoótico ovino, pero se ha descrito en la literatura una eficacia bastante variable de la vacuna. Se estima que esta variabilidad se debe a diversos factores asociados con los animales, el propio biológico, los parámetros que se utilizan para valorar su efectividad y la determinación de las condiciones del desafío.

El estudio al que se hace referencia, publicado en Frontiers in veterinary science, ha evaluado la efectividad de una vacuna inactivada comercial estándar contra C. abortus, administrada en dosis completa (siguiendo las indicaciones del prospecto) o a media dosis sobre ovejas preñadas que se infectaron posteriormente con el microorganismo. Además de un grupo de ovejas que recibieron la dosis completa de vacuna (n = 16; SV) y otro que recibió media dosis (n = 17; DV), se incluyó en el diseño experimental otro que no se vacunó, como control (n = 18; C). Todas las madres se infectaron con el agente etiológico 90 días tras quedar preñadas.

No se registraron diferencias significativas en la proporción de fallos reproductivos o en la excreción de bacterias tras el nacimiento o aborto entre los distintos protocolos de vacunación. Sin embargo, sí se evidenció un beneficio de la vacunación sobre los corderos nacidos de las ovejas de los grupos DV y SV, en comparación con el grupo control: se registró un aumento medio del peso vivo de 1,5 y 2,5 kg respectivamente a los 30 días de vida (p = 0,056) y un incremento de la media geométrica de la ganancia de peso diaria del 8,4 y 9,7 %.

Los resultados del estudio demuestran que, tanto en dosis completa como a media dosis, administrar a las ovejas una vacuna inactivada comercial mejora el desarrollo de sus corderos en los rebaños afectados por aborto enzoótico ovino.

*Garcia-Seco T., Perez-Sancho M., Salinas J., Navarro A., Diez-Guerrier A., Garcia N., Pozo P., Goyache J.,Dominguez L. y Alvarez J. Effect of preventive Chlamydia abortus vaccination in offspring development in sheep challenged experimentally. Front. Vet. Sci., 25 August 2016 http://dx.doi.org/10.3389/fvets.2016.00067

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS