MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Veterinarios estadounidenses identifican un nuevo virus que afecta al porcino

Se trata de una cepa de Sapelovirus que produce síntomas similares a la polio


Una noticia de la web de la Iowa State University informa del descubrimiento* de un equipo de veterinarios de varias universidades y otras instituciones de Iowa, Minnesota y Kansas: una cepa divergente de Sapelovirus, un virus muy habitual en el cerdo y que hasta ahora se había mostrado inocuo, es capaz de producir signos clínicos de tipo neurológico, debido a que produce una importante reacción inflamatoria en el sistema nervioso central. El resultado son animales cuya sintomatología, que resulta similar a la de la polio, incluye descenso en el consumo de agua y comida, ataxia, incoordinación, estado mental poco reactivo, paresia y parálisis.

Los síntomas se han detectado en cerdos jóvenes, de 11 semanas de edad. El estudio microscópico de las muestras tomadas durante las necropsias ha evidenciado la presencia de una nueva cepa de Sapelovirus en los tejidos del sistema nervioso central, no detectada hasta la actualidad. Este género de virus pertenece a una familia que se encuentra con frecuencia en el porcino.

A pesar de que en todos los animales examinados con estos síntomas se ha encontrado la nueva cepa vírica, los investigadores tampoco están seguros al 100 % de si es este virus por sí solo el que está produciendo el cuadro clínico o están pasando por alto algún otro factor desconocido que contribuya a desencadenarlo.

El investigador principal del proyecto, el profesor Paulo Arruda de la Iowa State University, sospecha que la nueva cepa de Sapelovirus que han descubierto puede estar muy extendida entre la cabaña porcina, aunque sólo unos pocos animales manifiesten síntomas finalmente. Tampoco está claro el impacto económico de la nueva enfermedad en las granjas en las que está presente, aunque Arruda estima que puede ocasionar entre 1-2 % de bajas, por lo que sería un problema serio para los productores.

El equipo de investigadores que ha detectado este nuevo virus no ha encontrado evidencias de que el microorganismo pueda ser peligroso para las personas por ingestión de la carne de cerdos afectados.

*Paulo Arruda, Kent Schwartz, Albert Rovira, Jerome Nietfeld, Paul Sundberg, Ben Hause. Identification of a divergent strain of Sapelovirus associated with a severe polioencephalomyelitis outbreak in the US. http://www.swinehealth.org/sapelovirus/ (24/10/2016)

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Últimos días para registrarse en el WebSeminar “Senvelgo: el cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes”

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El Sindicato Veterinario de Castilla y León prosigue con sus reuniones para sacar adelante la Ley de Salud Pública

Artículos Rumiantes

22 Febrero 2024

22/02/2024

Conectados al ganado: revolucionando la gestión en extensivo con collares de geolocalización

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Douxo S3, una solución integral para el cuidado de la piel de los gatos

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert recibe el premio internacional WSA 2023

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS