MI CUENTA |

¿Sirven las hierbas medicinales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en rumiantes?

Un estudio ha comprobado la eficacia de 100 plantas diferentes


La reducción en la producción de metano por parte de los rumiantes domésticos es necesaria para disminuir el impacto medioambiental de la ganadería. Además, en un contexto de gran preocupación por mitigar los efectos del cambio climático y frenarlo en la medida de lo posible las investigaciones para reducir la producción ganadera de gases de efecto invernadero (GEI) han cobrado un gran protagonismo.

Así, un equipo de investigadores chinos ha publicado un estudio* en el que han evaluado la capacidad que tendrían 100 plantas diferentes añadidas a la dieta para conseguir esa deseada reducción en la emisión de metano por parte de los rumiantes. Del centenar de extractos vegetales analizados, una docena han demostrado ser realmente eficaces en disminuir la emisión de metano, de momento solo in vitro.

Perilla frutescens es la planta que más reduce la emisión de metano

El extracto de Perilla frutescens (albahaca japonesa o cóleo silvestre), una planta cuyas hojas se parecen a las de la ortiga, ha demostrado ser el que más consigue disminuir la emisión de GEI cuando se estudia su efecto in vitro sobre flora ruminal.

La disminución en la producción de metano parece deberse a un cambio en la composición de la flora del rumen, de manera que aumenta la abundancia de los géneros Ruminobacter, Selenomonas, Succinivibrio, Shuttleworthis, Pseudobutyrivbrio, Anaerovibrio y Roseomonas, mientras que el extracto hace que bajen las poblaciones de Methanobrevibacter millerae.

La prevalencia de los géneros Pedobacter, Anaeroplasma, Paludibacter, Ruminococcus y Lachnospiraceae se correlaciona positivamente con una mayor emisión de metano sin que varíe la producción de ácidos grasos volátiles necesarios para el animal. Los extractos de plantas que controlen las poblaciones de estos microorganismos también conseguirán reducir la producción de GEI del ganado.

*Wang, J., Liu, M., Wu, Y. et al. Medicinal herbs as a potential strategy to decrease methane production by rumen microbiota: a systematic evaluation with a focus on Perilla frutescens seed extract. Applied Microbiology and Biotechnology. November 2016, Volume 100, Issue 22, pp 9757–9771. doi:10.1007/s00253-016-7830-z

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Junio 2021

14/06/2021

Biopyc organiza la jornada online “Nosemosis C, una pandemia silenciosa”

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Virbac analiza los fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina en una sesión abierta para veterinarios

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

El futuro de la oncología veterinaria, un paso más cerca

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

AVEPA acredita a once nuevos veterinarios socios

Actualidad Animales de compañia

11 Junio 2021

11/06/2021

Importancia en la elección de un buen equipo de radiodiagnóstico y protección radiológica para el clínico y sus pacientes

 
 

EVENTOS