MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

España es el país europeo con mayor consumo de antimicrobianos

Así lo pone de manifiesto el último informe ESVAC


Según el último informe de la European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption (ESVAC), publicado el pasado mes de octubre por la Agencia Europea del Medicamento y que recoge los datos de venta de antimicrobianos en Europa durante 2014, España es el país europeo que más antibióticos consume con 418,8 mg de principio activo/PCU, lo que supone un incremento del 25 % desde 2011. El resto de países que han participado en el estudio han disminuido, durante el mismo periodo, de forma general las ventas en un 12 %.

El proyecto ESVAC se puso en marcha en 2009 por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a petición de la Comisión Europea para recoger y evaluar los datos sobre venta y consumo de antimicrobianos en los países europeos. En él se establece la recogida y validación de los datos, el análisis y evaluación de los mismos y la comunicación de los resultados obtenidos.

Para estandarizar y hacer comparables los datos de ventas entre los diferentes países, el estudio utiliza la “unidad de corrección de la población” (PCU), que se calcula multiplicando el número de animales vivos y sacrificados por su peso teórico en el momento previsible del tratamiento. Esta unidad tiene en cuenta los diferentes tipos de animales. También se tienen en cuenta las importaciones y exportaciones, tanto de animales para cebo como para sacrificio. El informe ESVAC utiliza como principal indicador los mg de principio activo utilizados por PCU (mg/PCU); una unidad PCU equivale a 1 kg de peso animal, una vez realizadas todas las correcciones antes mencionadas.

En el último estudio han participado 29 países: 26 de la UE y Noruega, Islandia y Suiza). Hay que señalar que el uso de APC no está permitido en ninguno de los países participantes y que los coccidiostáticos ionóforos no se incluyen entre los datos remitidos.

El informe ESVAC se centra en los animales de producción: bovino, porcino, aves, ovino, caprino, peces y caballos; aunque también muestra datos del consumo de antimicrobianos en comprimidos, utilizados en los animales de compañía.

Según el estudio el país en el que menos antibióticos es Noruega con 3,1 mg/PCU, mientras que en España se consumen 418,18 mg/PCU consumidos en España. Respecto a los antibióticos más consumidos durante 2014 en los 29 países fueron: tetraciclinas (33,4%), penicilinas (25,5%) y sulfonamidas (11,0%). En relación con los agentes antimicrobianos de importancia crítica para los seres humanos según la OMS, las ventas en animales de producción fueron cefalosporinas de 3ª y 4ª generación (0,2 %), fluoroquinolonas (1,9 %) y macrólidos (7,5 %). Las ventas de polimixinas supusieron el 6,6 % del total de ventas, de las cuales la colistina representa más del 99% de las ventas.

Extraído de: España encabeza las ventas de antimicrobianos de uso veterinario en Europa

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS